La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México exigió a Telcel registros telefónicos de una aspirante presidencial, el encargado de aduanas, al menos tres alcaldes de la capital y poderosos integrantes de Morena, reveló el jueves el diario estadounidense The New York Times, según el cual, Telcel entregó dichos registros.

El medio estadounidense revisó expedientes judiciales y encontró que la fiscalía reclamó a Telcel, la mayor empresa de telecomunicaciones de México, que le entregara los registros telefónicos y de mensajes de texto, además de datos de localización de más de una decena de funcionarios y políticos mexicanos destacados, incluyendo la ex aspirante presidencial Lily Téllez; el alcalde de Benito Juárez en la CDMX, Santiago Taboada; y Horacio Duarte, un aliado de Morena que dirigió la agencia aduanera de México en 2022.

El espionaje, desde 2021 y hasta principios de este año, no solo incluyó a opositores sino a aliados del partido gobernante, Morena. De acuerdo con la documentación revisada por el Times, la Fiscalía alegó que requería esa información en relación a investigaciones de secuestros y desapariciones.

Postura de la FGJ

Ante los señalamientos del diario estadounidense, el vocero de la corporación, Ulises Lara, negó que se pidiera a Telcel dichos registros telefónicos del que da cuenta la nota informativa, al tiempo que asegura que posiblemente se trate de “una campaña” de desprestigio, de parte de aquellos que no quieren su ratificación.

Dejó en claro que no solicitó a ninguna autoridad judicial una orden de intervención de telecomunicaciones en contra de ninguno de los políticos que se hace mención en la nota periodística y afirmó que de momento, no hay investigación en contra de los políticos y funcionarios aludidos en la nota del periódico norteamericano.