Al encabezar el informe mensual de seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en abril los delitos de homicidio doloso y secuestro registraron una tendencia de disminución como resultado de la Estrategia Nacional de Seguridad, basada en la atención a las causas de la violencia.

“Los homicidios dolosos van bajando. (…) Ya no siguió la tendencia (al alza) y vamos a continuar porque como no hay impunidad se avanza”, aseveró.

Este delito disminuyó 17.1 por ciento el mes pasado y se posicionó como el abril más bajo desde hace cinco años, detalló la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el promedio diario de víctimas de homicidio pasó de 94 en el primer cuatrimestre de 2019 a 82 en el periodo de enero a abril de 2022, lo que representa una reducción de 12.3 por ciento respecto a 2021.

Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora concentran el 49 por ciento de los homicidios en el país. En esas entidades se fortalece la Estrategia Nacional de Seguridad mediante el despliegue de más elementos pertenecientes a instancias federales y estatales.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que la estrategia de seguridad del gobierno federal también ha contribuido a que menos personal militar sea agredido o fallezca a causa de ataques y a reducir el índice de letalidad de presuntos delincuentes en comparación con sexenios previos.

Lo anterior se debe a la actuación de respeto a los derechos humanos fundamentada en los principios de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.

Por su parte, la titular de Seguridad y Protección Ciudadana informó que, en abril de este año, los delitos de fuero federal registraron una reducción de 28.4 por ciento, lo que representa los niveles más bajos desde hace cuatro años. Sobresale la baja en hechos delictivos contra la salud, contra la integridad corporal, fiscales y financieros.

De igual forma, los delitos del fuero común van a la baja. La titular de SSPC enfatizó en el descenso de 50.7 por ciento en el robo de vehículo respecto a enero de 2018. Se trata de la cifra más baja de la que se tiene registro por este ilícito.

El feminicidio bajó 26.8 por ciento respecto al máximo histórico de agosto de 2021; continuará el trabajo coordinado con las fiscalías estatales para erradicar estos crímenes.

Además, se redujo el robo total por 33.6 por ciento en comparación con el máximo histórico de octubre en 2017.

El delito de secuestro registra 74.6 por ciento menos en relación con enero de 2019 al pasar de 185 a 47 hechos. Es el mes con menos casos desde que inició el registro en 2014. Por este acto delictivo, hay 4 mil 409 detenidos, 487 bandas desarticuladas y mil 922 víctimas liberadas.

La funcionaria expuso que el robo de combustibles bajó 90.7 por ciento; de 72 mil barriles que sustraían de manera ilegal por día a principios de diciembre de 2018, se reportan 6.7 mil barriles a la fecha, lo que equivale a un ahorro diario de 165.2 millones de pesos.