Desde sus brazos, a mujeres y hombres les fue extraída sangre para exigir libertad y amnistías de alto para sus familiares, quienes en varios casos ya fueron reubicados de penales estatales a federales, por lo que han reactivado las protestas.
 
El performance fue encabezado por integrantes del colectivo “Haz valer mi libertad”, quienes reprocharon que apenas se han amnistiado por delitos graves a tres presos, dos mujeres y un hombre, en un año que opera el mecanismo.
 
Desde el primer cuadro de la ciudad de Toluca, este lunes la exigencia de justicia se hizo con letras de sangre en el asfalto y el mismo también fue arrojado salpicando los escudos de granaderos que vigilaban la manifestación.
 
Uno a uno de los participantes, se acercó a algunas de las tres enfermeras que participaron en el acto, para ser canalizados y con una jeringa se extrajo su tejido.
 
La activista y vocera de “Haz Valer mi libertad”, Lady Plácido Arroyo, lamentó que al menos cinco presos por los que piden la Ley de Amnistía, fueron reubicados de penales estatales a federales en Chiapas, Nayarit y Veracruz.
 
Acusó que los traslados son violatorios, pero también una manera de represalia con el movimiento, pero adelantó, que seguirán la lucha y al Poder Judicial pidió no convalidar los traslados, ni prestarse a este tipo de situaciones. 
 
Lamentó que desde marzo fueron llevados al sistema penitenciario federal, y aún no los ven.
 
El fundador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), José Antonio Lara Duque, anunció que las manifestaciones las trasladarán a los penales locales y federales, donde están los presos por lo que buscan su libertad.
 
Evaluó que se ha demostrado que la amnistía es inoperante, pero tiene viabilidad jurídica pese a que hay resistencia en el Poder Ejecutivo a que opere la ley.