La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) contabilizó 17 mil 409 unidades de transporte de carga robadas entre 2022 y 2023, es decir 24 al día.

El robo a transporte de carga aumentó 46% en los últimos dos años, periodo en en el que 17 mil 409 unidades fueron asaltadas, es decir casi 24 vehículos asegurados al día.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), 2023 fue el año con más casos. Entre los más afectados son tractocamiones y semirremolques con 7 mil 841 unidades robadas en 2023.

Otro tipo de vehículo son las pick up cuyo robo aumentó en un 5.2% comparando cifras desde 2021.

“El robo de equipo pesado está altamente relacionado con el robo de mercancías en traslado, lo cual no solo afecta a los transportistas, sino a la cadena productiva de múltiples empresas”, dijo Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS.

Datos de la Asociación detallan que las mercancías aseguradas con mayor número de siniestros por robo son los abarrotes sin vinos y licores que en los últimos reportes registraron incrementos cercanos al 20%.

En segundo lugar se encuentra la maquinaria nueva y refacciones; seguida de equipo electrónico, refacciones, accesorios y similares; de cereales, semillas en sacos o a granel; artículos de escritorio u oficina; refacciones automotrices y fertilizantes en sacos o a granel.

Robo de transporte de carga

La AMIS señaló que entre las entidades con más robos de transporte de carga asegurado está el Estado de México con mil 833 unidades, Puebla con mil 531 unidades, Veracruz con 722 unidades, Guanajuato con 696 y Jalisco con 611. Estas 5 entidades representan cerca del 60% del total nacional.

Del total de casos, el 71% de los vehículos pesados son robados con violencia, las entidades con denuncias de este tipo son Chiapas, Sinaloa, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Sonora, Yucatán y Veracruz.

Mientras que los equipos pesados más robados son Kenworth, Freightleiner, International, Semirremolques de caja seca, remolques, Dolly, plataforma alta y tanque, Mercedes Benz, entre otros.

Al cierre de 2023 el 56% de los vehículos pesados robados fueron recuperados.

Protestan transportistas por inseguridad

El sector del transporte público y de carga en México pide auxilio:  transportistas realizaron bloqueos en diversos puntos del país desde noviembre pasado para exigir seguridad al circular en las carreteras.

Las protestas del pasado 5 de febrero tuvieron lugar luego de que tres personas murieran y una más resultara herida en hechos diferentes cuando hombres armados atacaron cuatro unidades del transporte público en Chilpancingo, Guerrero, entre ellas un taxi al que prendieron fuego.

Se trata tan solo de una muestra, de uno de los muchos eventos violentos que está golpeando a un sector que ha visto cómo en 2023 los robos, asaltos y agresiones, sumaron más de 9 mil 100 casos en 2023; un promedio de 765 al mes, 25 diarios, y un alza del 4% en comparación con 2022, según datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Líderes transportistas de carga e integrantes de sectores relacionados con el transporte, como de las aseguradoras, seguridad e instalación de aparatos satelitales, llevan meses levantando la voz pidiendo auxilio a las autoridades y reclamando más presencia de elementos de la Guardia Nacional en las vías del país. Incluso, desde el pasado 1 de febrero solicitaron mediante una carta dirigida al presidente López Obrador una reunión urgente para tratar la problemática.

El presidente de la Concamin explicó que lo que más se roba a los transportistas son alimentos y abarrotes, materiales de construcción, refacciones y productos automotrices, medicamentos, hidrocarburos, ropa y calzado.

Cada año, la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) continúa con protestas, bloqueos y manifestaciones para exigir, principalmente, seguridad en las carreteras.

En lo que va de 2024 se han realizado tres protestas y paro de transportistas, una en enero y dos en febrero.