Toluca, Méx.- Con 44 votos a favor y 29 en contra de Morena y los independientes, los legisladores aprobaron los gobiernos de coalición en el Estado de México, que lleva como espíritu asegurar mediante una ley que serán distribuidas las secretarías del organigrama del Poder Ejecutivo e incluso los trabajos legislativos cuando se trate de un gobierno de alianza entre dos o más partidos políticos.  

Con esta aprobación, que se logró gracias a los votos del PRI, PAN, PRD y también del PT, la entidad mexiquense se convierte en el primer Estado en reglamentar más coaliciones, no sólo en proceso electoral, sino en un ejercicio de gobierno, dijo Omar Ortega, coordinador del sol azteca.  

Tras afirmar que impugnará esta aprobación, los diputados de Morena coincidieron en que dicha Ley es solo con fines de repartir el “botín” de las secretarías y cargos públicos, 10 meses antes de la elección a Gobernador, y no en beneficio de la gente, además de ser inconstitucionales.  

Por su parte, el coordinador de los diputados de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández indicó que Constitucionalmente el régimen en el estado es presidencial, lo que se hace extensivo a los ámbitos estatal y municipal, es decir, quien se elige es al titular del Ejecutivo, facultado legalmente a integrar su gabinete, por tanto, las reformas aprobadas mediante las propuestas del PRD, PAN, PVEM y, PT tiene una gran vulnerabilidad.  

Explicó que Morena no puede ir en una posición ante una propuesta que está viciada de origen, aunque no es ilegal, pues sólo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría declararla en este sentido.  

El diputado Isaac Montoya Márquez, presidente de la Comisión Electoral y de Desarrollo Democrático sostuvo que las reformas transgreden principios constitucionales que rigen la función pública. 

“Daremos por inaugurada la época de la democracia mexiquense en la que los acuerdos de los partidos políticos estarán por encima de las facultades de los propios poderes ejecutivos”, alegó.  

Destacó que las legislaturas locales no cuentan con las atribuciones para modificar el régimen jurídico de las coaliciones, salvo para dar condiciones de coherencia y congruencia en la legislación electoral del Estado de México. 

Por su parte, la legisladora Carmen de la Rosa Mendoza dijo que cuando los partidos políticos aliados no se tienen confianza entre ellos y tienen que modificar la Ley para garantizar un espacio de poder, es muy difícil que la ciudadanía pueda otorgarles su respaldo. 

Los integrantes de los grupos parlamentarios del PRD, PT y Partido Verde Ecologista, coincidieron en que la Ley contribuirá en generar un gobierno más plural y democrático.