La secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, informó que de acuerdo con datos oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el estado de México recuperó, en el mes de agosto, al menos 7 mil fuentes de trabajo formales.
Frente a la cifra de pérdida de empleos que generó la pandemia de Covid 19 superior al millón de trabajos destruidos a nivel nacional, consideró que esto podría marcar una leve tendencia de recuperación, al menos rompiendo la cifra de unidades en cierre.
“Yo creo que valdrá la pena ir viendo cómo van las cosas hoy; la información es que tenemos números positivos en el estado de México”, sostuvo.
Luego del avance de la propuesta del Ejecutivo en comisiones de la Cámara Local para fusionar seis secretarías estatales, indicó que es muy prematuro poder hablar de alguna tentativa pérdida de empleos en el sector público, sino de una reingeniería en los procesos para, dice, ser más eficientes.
De acuerdo con datos del instituto Mexicano del Seguro Social, en las primeras tres semanas de agosto se recuperaron 66 mil 734 empleos formales, sin embargo debe contrarrestar una contracción de más de un 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) presentada durante el segundo trimestre de 2020.
Según cálculos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), este año se perderán un millón 200 mil empleos con registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el mejor de los escenarios marca que el próximo año podrán recuperarse 374 mil de ellos, lo que implicará una recuperación de lo perdido por la pandemia en los próximos dos años.