En lo que va del año, ocho concesiones del transporte público han sido retiradas, confirmó el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja, quien destacó que la mayoría están involucradas en accidentes en los que personas murieron.

En entrevista, el funcionario estatal señaló que los casos se concentran en las regiones 3, comprendida por Ecatepec y Texcoco, y la 4, es decir, Chalco y Nezahualcóyotl. Aunque también está el caso de un autobús que atropelló a una ciclista en la carretera Toluca-Tenango.

“Hemos revocado ocho y estamos en trabajo de siete más, pero son procesos jurídicos legales. Son los accidentes que han sido más sonados, el accidente en el que pierde la vida en Avenida Zaragoza; el de Ecatepec, otro que se cae de un puente, ellos ya la perdieron (la concesión)”.

Uno de los casos donde se retiró la concesión fue el de un accidente en la autopista México-Pachuca, que causó la muerte de una persona y dejó varios heridos, lo que llevó a la revocación de la concesión a la empresa ruta 30 Metropolitanos S.A. de C.V.

Otra concesión revocada fue la de Autobuses del Valle de México, después de que un conductor de dicha empresa protagonizara un accidente el 4 de agosto en la avenida Central de Ecatepec, donde aparentemente se quedó dormido y volcó, causando lesiones a nueve personas.

Asimismo, Daniel Sibaja, reconoció que son intereses los que se tocan con el tema, pues antes de esta administración no se habían cancelado concesiones, pese a que las unidades habían estado involucradas en accidentes mortales.

Además, reconoció que se han detectado distintos grupos que utilizan las unidades del transporte para cometer otros delitos, por lo que ya se coordinan con la Secretaría de Seguridad para hacer frente al fenómeno.

De acuerdo con la Ley de Movilidad, entre los motivos para revocar la concesión de las unidades del servicio público, es que se encuentren involucradas en dos o más siniestros viales, en los cuales una persona pierda la vida o sufra lesiones que la pongan en riesgo.Play Video