El Gobierno de México dio a conocer que si bien ha habido una baja en los homicidios dolosos diarios de 25.8 por ciento, en siete entidades aún se concentra este delito, donde el Estado de México (EdoMéx) en tercer lugar, con 728 casos registrados desde enero hasta mayo de este 2025.
Las otras entidades son Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Guerrero y Jalisco. Asimismo, se informó que uno de los delitos que no se reduce es la extorsión, el cual tuvo un incremento del 26.7 por ciento en los primeros cinco meses a comparación de 2019, de acuerdo con el informe de la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa Franco.
La funcionaria informó que hasta el cierre de mayo, hubo un promedio diario de 64.5 asesinatos en el país, lo cual implica una reducción desde los 86.5 registrados al inicio de la administración de Claudia Sheinbaum, es decir, una disminución de 22 homicidios diarios menos. Sin embargo, a pesar de la tendencia general, siete entidades concentran el 51.6 por ciento de este tipo de delitos.