Ejidatarios inconformes con la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, porque no los ha indemnizado por sus tierras, mantenían ayer el bloqueo en la autopista Arco Norte.

Los campesinos mexiquenses de Tlaxcala, Morelos, Veracruz e Hidalgo colocaron piedras, mantas, tractores y neumáticos a la altura del kilómetro 148, para presionar a las autoridades a que les pague 2 mil 500 pesos por metro cuadrado expropiado. Un grupo de unos 30 campesinos pernoctaron en un campamento la noche de este miércoles. 

Juvenal Castañeda, ejidatario de la comunidad de San Agustín, denunció que el Gobierno federal les prometió una indemnización, por utilizar y expropiar sus tierras de cultivo para la construcción de la autopista Arco Norte, hace 18 años, pero nunca cumplieron.

Hace un mes conformaron el MovimientoCampesinoSiglo XXI y bloquearon la misma autopista durante cuatro días, con lo que obtuvieron la promesa de un adelanto del recurso reclamado, pero tampoco lo hicieron.

Han amenazado con tomar las casetas de peaje de la México-Pachuca y de la México-Tulancingo en caso de que la Federación no les dé una respuesta satisfactoria; además, amagan con cobrar el peaje y así pagar la indemnización que la autoridad no les quiere dar.

Hasta el cierre de esta edición, la columna de tractocamiones –principalmente– en ambos sentidos era de más de dos kilómetros, ya que los conductores de las pesadas unidades, no pueden tomar vías alternas, porque sus empresas no se los permiten.

Entre los ejidos afectados están San Miguel Pipillola y San Gabriel Popocatla, Santa María Actipac, San Felipe Teotitlán, San Agustín Zapotlán entre otros.