La pandemia de coronavirus detuvo la mayoría de las actividades a nivel mundial por poco más de dos años, desde la vida laboral hasta las reuniones sociales, las cuales se reanudaron paulatinamente con la llegada de la vacuna contra el covid-19 y el fijar medidas para evitar los contagios; sin embargo, desde ese entonces los especialistas advirtieron que el covid-19 había llegado para quedarse.

Desde el 2020, se han registrado “olas” o periodos de aumento en los contagios ocasionados por nuevas variantes, que se generan conforme va evolucionando el virus, algunas con mayor nivel de transmisión que otras o con síntomas más fuertes; sin embargo, en el último año varias han pasado casi desapercibidas.

No obstante, especialistas como el doctor Alejandro Macías, infectólogo también conocido como el zar de la influenza en México, recientemente han advertido sobre la aproximación de una nueva ola de contagios, ante la entrada de nuevas subvariantes KP.2 y KP.3, derivadas de cepa omicron, que en su momento generó un aumento significativo de casos en todo el mundo a comienzos del 2022.

¿Cuánto podría durar la nueva ola de contagios de covid-19?

En su cuenta de X, antes Twitter, el doctor Alejandro Macias informó que en el primer semestre del 2024 se generaron las nuevas subvariantes de covid-19, conocidas como KP. 2, KP.3 y LB.1, las cuales sustituyeron a la cepa de JN1.

Destacó que estas subvariantes ya han generado una gran cantidad de contagios en Estados Unidos, por lo que se prevé que pronto haya una ola de casos de coronavirus en México y América Latina, que podría durar aproximadamente seis meses, es decir, de julio a diciembre de este año.

“Entrada de NUEVAS VARIANTES COVID | KP.3 y KP.2 COVID-19: Ha afectado hasta la carrera presidencial en los Estados Unidos, donde ha habido muchos casos incluyendo al presidente Biden. Su entrada a México no es sorpresa, ocurrirá en una oleada con duración no menor a 6 meses. ¿Qué debemos hacer?”, escribió en la red social.

En la misma publicación, el especialista aseguró que esto “no es una sorpresa”, por lo que hizo un llamado a no caer en el pánico y retomar las medidas de prevención como el uso de cubrebocas al estar en interiores, hacer ejercicio y vacunarse contra el virus.

“Hasta julio del 2024 ha entrado en Estados Unidos, en el primer semestre, nuevas variantes del virus covid-19 y ya sabemos que cuando entran nuevas variantes va a haber más casos. No es una sorpresa, porque han bajado tradicionalmente de norte a sur y en México, y el resto de América Latina, vamos a ver esos cambios. ¿Qué va a pasar?

“Las subvariantes KP.2, KP.3 y LB1, van a sustituir a la variante que estaba circulando que era la variante JN1 y eso se va acompañar de nuevos casos. Actualmente ya, las nuevas variantes, de acuerdo con informes en Estados Unidos han sustituido a las variantes actuales eso va a estar ocurriendo no es sorpresa, vamos a ver más casos, no caigamos en pánico cubrebocas en interiores, nuestras vacunas tratar de hacer ejercicio”, puntualizó.