Ejidatarios de San Pedro Tultepec marcharon hasta la Plaza de Los Mártires de Toluca, para protestar frente a la sede del Poder Judicial del Estado de México, porque en un juicio penal pretenden despojarlos de 30 hectáreas, en la zona aledaña a la estación Lerma del Tren Interurbano Toluca-México, en un tema que es agrario y de índole federal.

Adrián Gutiérrez, presidente del comisariado ejidal de San pedro Tultepec, afirmó que piden audiencia con el magistrado Ricardo Sodi, “por violación de nuestros derechos agrarios, por influyentismo y malos manejos, en juicios que afectan al núcleo ejidal”.

“[Están] violando nuestros derechos cuando jueces penales llevan a cabo juicios para despojarnos de nuestros terrenos, que son competencia agraria de autoridades federales y no estatales”, reiteró. 

Dijo que en tribunales mexiquenses abrieron la carpeta 46/18 donde pretenden privarlos de 30 hectáreas, cuando jueces penales no pueden entregar la tierra, este es un tema de competencia federal.

Afirmó que se trata de tierras de uso común que pertenecen al ejido, y “que un grupo de personas se quieren adueñar de estos terrenos que afirman son suyos, cuando nosotros ya demostramos en la corte que somos dueños absolutos de 2 mil 126 hectáreas de todo el ejido de San Pedro Tultepec”, apuntó Eloy Morales Vázquez secretario del comisariado ejidal.

Cerca de 300 ejidatarios caminaron por Paseo Tollocan hasta la Plaza de Los Mártires de Toluca, paralizando la circulación de miles de vehículos que transitaban por esa vía que conecta la autopista México-Toluca.

En su trayecto, los ejidatarios ocuparon carriles centrales de Paseo Tollocan desde la zona de Lerma hasta llegar al centro de Toluca, caminata que se prolongó por varias horas, generando caos vial.

Al llegar a la Plaza de Los Mártires fueron atendidos por personal del Poder Judicial, quienes les informaron que el magistrado Ricardo Sodi los atenderá en una audiencia mañana miércoles 3 de marzo.

No obstante, la audiencia contra tres ejidatarios se celebraría la noche del 1 de marzo vía Zoom, donde un juez penal “de forma indebida podría condenar a prisión a nuestros compañeros”, cuando la posesión y propiedad de tierras ejidales es competencia federal, reiteró Eloy Morales.

Al cierre de esta edición los ejidatarios analizaban si regresaban a su ejido o permanecían en la plaza central.