El Estado de México es una de las diez entidades del país más afectadas por los incendios forestales entre el 1 de enero y el 4 de marzo de este año, según informes del Monitoreo de Focos de Calor en el SMN con Sistema Hazard Mapping System (HMS) del Servicio Meteorológico Nacional.

Según información oficial, hasta el 7 de marzo en México se han registrado mil 223 incendios forestales en 26 entidades federativas, lo que ha dejado afectaciones en 23 mil 333 hectáreas.

Las entidades con mayor número de incendios forestales además del Estado de México son la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Morelos, Chiapas, Oaxaca, Hidalgo y Jalisco, mismas que concentran el 88% del total nacional.

Por afectación de superficie, la entidad mexiquense también figura entre las más afectadas, además de Baja California, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Michoacán, Morelos, Guanajuato, Zacatecas y Chihuahua.

Datos de la Protectora de Bosques de la entidad señalan que del 1 de enero al 2 de marzo de este año fueron combatidos 447 incendios en territorio mexiquense, que en su mayoría fueron de pastizales y arbustos, seguido por renuevo y arbolado adulto, dejando una afectación a cuatro mil 806.71 hectáreas.

De los anteriores, 31 ocurrieron en el municipio de Nicolás Romero, 23 en San José del Rincón, 21 en Ixtapaluca, 19 en Acambay, 19 en Villa del Carbón y 14 en Chalco.

Cabe mencionar que el riesgo de que el Estado de México continúe registrando constantes incendios forestales es latente, pues de acuerdo con el Monitor de Sequía de México del Servicio Meteorológico Nacional, al 28 de febrero pasado la zona metropolitana del valle de México y sus inmediaciones se encuentra anormalmente seca; parte de la zona norte, la sur y el valle de Toluca se encuentra con sequía moderada y el resto de la zona norte está con sequía severa.