La FAD espera que este movimiento sea replicado en los municipios de Chalco, Cuautitlán, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Tultitlán.

Miembros del Frente Amplio contra el tarifazo (FAD) anunciaron que habrá una movilización el próximo jueves 13 de febrero en contra del aumento al pasaje. Esperan que este movimiento sea replicado en los municipios de Chalco, Cuautitlán, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Tultitlán.

Durante un anuncio hecho este sábado en Toluca, dos voceras señalaron que incluirán actividades de tipo cultural, además de un elevado número de participantes ya que en esta ocasión esperan el apoyo de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

“Hemos decidido convocar a la tercera jornada especial de lucha contra el tarifazo el próximo 13 de febrero. Hacemos un sólido llamado a toda la población a salir a la calle”.

El FAD es un organismo constituido desde el 26 de enero que buscará elevar su convocatoria y organizar en distintos puntos de la entidad mexiquense el movimiento en contra del aumento al peaje, el cual entró en vigor el pasado 1 de enero. “El aumento de 20 por ciento al transporte público representa el encarecimiento del costo de la vida que constituye a la elevación general de precios, golpeando a la mayoría de la población”.

Asimismo, solicitan que sea atendido un pliego petitorio que contempla la participación de los tres niveles de gobierno. Exigen que se derogue el alza a la tarifa del transporte público; que se recupere el carácter público de los sistemas de transporte, es decir, que no haya concesiones a privados.

También piden tarifas especiales para personas con discapacidad, de la tercera edad y estudiantes; además de crear políticas públicas que implementen acciones con perspectiva de género para prevenir el acoso sexual en contra de mujeres; así como que los diputados legislen a favor de estas medidas.

Asimismo, dijeron estar en contra de la propuesta de subsidiar el transporte. “Han propuesto generar un esquema para incrementar un subsidio al transporte, esto genera que los usuarios y usuarias no paguemos el aumento directamente, sino a través del pago de impuestos. El FAD rechaza profundamente esta medida ya que solo maquilla la imposición de un aumento”.

Ingresan amparo contra incremento

Por su parte, el abogado y miembro del FAD en el Valle de México, Gerardo Chacón, ingresó un amparo en contra del incremento. Este recurso está etiquetado con la serie 48/2020 del Juzgado Noveno con sede en Nezahualcóyotl y reclama la determinación con la que la Secretaría de Movilidad (Semov) aprobó el incremento.

Expresó que el modelo técnico con el que calificaron el ajuste tarifario fue extemporáneo a la publicación del acuerdo del 19 de diciembre. “Este acuerdo es ilegal precisamente porque fue emitido sin que haya sido publicado el informe técnico y el dictamen técnico como está ordenado en la ley”.

Indicó que el estudio con el que fueron elegidos los nuevos costos presentan irregularidades que serán ingresados al amparo en forma de alegatos, además de que no justifica el cobro por kilómetro adicional. “Solo hay una determinación para un solo tipo de modalidad, que es el colectivo y las demás no existen”.

En un análisis del estudio los quejosos comprobaron que el Instituto del Transporte del Estado de México colocó que la ocupación de las unidades es de 70 por ciento, cuando los datos que ofrece el mismo organismo deberían de señalar que se trata de la mitad. Este error aritmético alteró el costo de operación de los vehículos y en consecuencia el ajuste tarifario.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.