Malala Yousafzai, decía “Teníamos dos opciones, estar calladas y morir o hablar y morir, y decidimos hablar”. 

El mundo fue testigo de la caída del presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, y de la entrada de los talibanes a Kabul, la capital del país. 

Estados Unidos invadió Afganistán en octubre de 2001 para derrocar al Talibán, a quien acusaban de albergar a Osama Bin Laden y otros líderes de Al Qaeda vinculados a los ataques del 11 de septiembre. 

Con la caída del régimen talibán en 2001, la Constitución de 2004 en ese país estableció la igualdad entre hombres y mujeres. Asimismo, en 2009 se aprobó la ley para eliminar la violencia contra la mujer, sin duda, un gran avance en materia de derechos humanos en un país tan radical y conservador.

En la actualidad, la velocidad del avance talibán en Afganistán parece haber tomado a muchos por sorpresa. En días anteriores, ya se habían tomado las principales ciudades del país y entraron a la capital, Kabul. El presidente, Ashraf Ghani, abandonó el país para evitar, “un baño de sangre”.  Dicho en forma breve, fracasó en su intento de hacer la paz con los talibanes.

Hoy la vida de millones de mujeres y niñas está otra vez en peligro y llena de incertidumbre, ya que la situación no es fácil. Una de las principales preocupaciones de la comunidad internacional, es la postura del gobierno talibán respecto de los derechos de las mujeres. Sin duda, en este contexto tan complejo se pondrá a prueba la capacidad de las organizaciones internacionales para actuar de manera estratégica en defensa de las mujeres y su dignidad humana. 

Con Estados Unidos de salida, China y Rusia podrán convertirse en aliados del Talibán -que buscan reconocimiento diplomático y político a nivel internacional- y buscarán crear incentivos para mantener la estabilidad en Afganistán. 

La inteligencia de Estados Unidos falló y eso, es realmente preocupante.

Finalmente, considero que las que mas sufrirán el retorno del Talibán al poder serán las mujeres y niñas, parece que este país retrocederá en materia de derechos humanos. 

Es irónico que para el 20 aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre -con las torres gemelas-, el Talibán estará en el poder en Afganistán. 

@AlejandroDíazDz