La situación crítica que enfrenta el Sistema Cutzamala ya superó a la registrada el año pasado: el almacenamiento actual de 47.7% lo coloca en penúltimo lugar en los registros históricos que se tienen desde 1996, es decir, en el sitio 25 de 26. En 2021 tenía 49.13 por ciento.

En tanto, el déficit de agua potable es de 19.6 por ciento con respecto a la media histórica, ya que al 15 de agosto se contaba con un acumulado de 373.2 millones de metros cúbicos disponibles para el Valle de México, se dio a conocer en la sesión informativa 1556 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua.

La presa Valle de Bravo se encuentra con 51.7 por ciento de llenado; la de El Bosque, con 50.2 por ciento, y Villa Victoria, con 36.3 por ciento.

Eso representa que, de acuerdo con la media histórica, el déficit de precipitación pluvial en lo que va del mes de agosto es de 33 por ciento, 39 por ciento y 25 por ciento para cada una de las presas, respectivamente, de acuerdo con César Luna Bahena, director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).

(…) Estamos por debajo de la línea del año inmediato anterior, y solamente estamos por arriba de los almacenamientos registrados en 2009, que tiene los niveles más bajos para estas fechas”, comentó.

Por tanto, reveló que el recorte de 2.4 por ciento del abasto de agua que se envía a diario a la Ciudad de México y el Estado de México, que entró en vigor el pasado lunes, se mantendrá hasta nuevo aviso, en tanto no mejoren las lluvias en la región.

Adelantó que si la situación mejora durante la segunda mitad de agosto y septiembre, el suministro de agua se podría regularizar hacia finales del año.

El OCAVM, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) acordaron una reducción de agua, con lo que el caudal pasó de 14.2 metros cúbicos por segundo a 13.2 metros cúbicos por segundo.

El abasto de 13.2 metros cúbicos por segundo es el mismo que se entregó del 12 de junio de 2021 al 31 de enero de 2022.

El agua que utiliza la Zona Metropolitana del Valle de México proviene en 75 por ciento de aguas subterráneas y pozos, y el 25 por ciento restante lo aporta el Sistema Cutzamala.

La disminución en el suministro afecta a las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza, de acuerdo con el Sacmex.

Mientras que los municipios del Estado de México que resentirá la baja en el abasto son 13: Acolman, Atizapán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla. Toluca y Tultitlán.