El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que su Gobierno tomó la decisión de entregar en custodia el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Aeropuerto de Tulum y el Aeropuerto de Chetumal, entre otros bienes, a una empresa de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Esto será con el fin de evitar su privatización, dijo ayer en conferencia matutina.

En tanto, el complejo del Tren del Istmo, así como los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, quedarán en custodia de la Secretaría de Marina.

El mandatario refirió que el 75% de las utilidades de este complejo será para el pago de pensiones de la dependencia y el 25% para el pago de pensiones del Estado.

“Tomamos ya una decisión para blindar estos proyectos, porque -toco madera- si regresan -que deberían de regresar, pero lo que se robaron- pero si regresan los neoliberales corruptos van a querer privatizar lo que no pudieron o no les alcanzó el tiempo de entregar”, consideró.

“Entonces, ¿cómo blindamos para que el Tren Maya no lo vayan a privatizar? ellos le llaman desincorporar, ese es el eufemismo que utilizan desde el tiempo de Salinas. Inventaron lo de la desincorporación de empresas no estratégicas y esa desincorporación de empresas no estratégicas incluyó Telmex, incluyó Cananea, incluyeron los ferrocarriles. Nada era estratégico. Los bancos, todo”, expuso el presidente.

“Entonces, quiero también aprovechar para decirle a la gente de que tomamos la decisión de entregar estos bienes en custodia a la Secretaría de la Defensa Nacional. Por ejemplo, el Tren Maya, el nuevo aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, el aeropuerto de Palenque, el aeropuerto de Chetumal, el nuevo aeropuerto de Tulum, van a formar parte de una empresa manejada por la Secretaría de la Defensa Nacional, porque si estos bienes se lo dejamos a Fonatur o a la Secretaría de Comunicaciones no aguantan ni la primera embestida. Acuérdense lo que hicieron con Fonatur, que vendían terrenos a siete pesos el metro cuadrado en zona turística; ni lo que cuesta un metro cuadrado de alfombra, y así remataron todo”, señaló.

Actualmente, dijo, “se están invirtiendo recursos del presupuesto porque todas estas obras están haciendo sin crédito, es dinero del presupuesto público, dinero de todo el pueblo, no van a quedar deudas. Entonces, para el manejo, la administración, van a estar a cargo estas obras de la Secretaría de la Defensa”. 

“Todo el complejo del Istmo de Tehuantepec, los ramales de Palenque a Coatzacoalcos, de Coatzacoalcos a Salina Cruz, de Ixtepec a Tapachula, los puertos de Coatzacoalcos, de Salina Cruz, todo ese complejo del istmo va a quedar en custodia de la Secretaría de Marina”, agregó.

“Se va a establecer que el 75 por ciento de las utilidades de todos estos complejos va a ser para el pago de pensiones de las Fuerzas Armadas y 25 por ciento para el pago de pensiones de los trabajadores al servicio del Estado, las utilidades”, comentó.

“Esto nos va a garantizar que no se privaticen estas obras, nos garantiza también buena administración y nos garantiza seguridad en todo lo que es el sureste, el istmo y el sureste, tanto con Marina como con la Secretaría de la Defensa”, agregó López Obrador.