En promedio 55.28 por ciento de los ocho municipios más poblados del Estado de México salió prácticamente diario a la calle a pesar de las restricciones sanitarias por el covid-19, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) con corte a julio de este año. 

En este primer ejercicio analítico contemplado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indica que Ecatepec superó la media estatal en lo que refiere a desplazamientos, además de acuerdo con el cruce de información en materia de salud posicionan a la zona con la tasa más alta de contagiados en territorio estatal.

El estudio publicado contempló estudiar las ciudades más importantes de la entidad mexiquense, entre las que destacan Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Toluca y Tlalnepantla. Todas coinciden con ser las más pobladas, contar con alta actividad laboral y esquemas de vacunación prioritarios.

El análisis tomo como muestra las veces a la semana que salieron los mexiquenses durante el segundo trimestre de año con los parámetros de 1 a 3 veces a la semana, de 4 a 6, un par de ocasiones al mes, de una a dos durante abril, mayo y junio, ninguna o diario.

En este sentido, en el caso de Toluca, 48.3 por ciento de los habitantes admitió salir diario de sus domicilios, mientras que 32.2 por ciento dijo hacerlo de 1 a tres veces a la semana; mientras que en Nezahualcóyotl los resultados apuntaron 54.5 y 28.2 por ciento, respectivamente.

Naucalpan es una región que también concentra una gran cantidad de actividad económica y social y en este municipio el desplazamiento diario de 57.8 por ciento de sus habitantes y 29.8 por ciento de una a tres veces a la semana; en Tlalnepantla la incidencia fue de 53.8 por ciento contra 26.6 por ciento; mientras que en Atizapán de Zaragoza fue de 51.3 por ciento y 25.0.

Del oriente de la entidad fue evaluado Chimalhuacán, el cual registró una movilidad diaria de 57.1 por ciento y de 28.2 por ciento de uno a tres días semanales; al igual que Cuautitlán Izcalli, que documentó 56.1 y 25.4 en cada uno de los rubros.

No obstante, el municipio que arrojó el mayor número de desplazamientos toda la semana fue Ecatepec, con 63.4 por ciento de sus habitantes y el segundo intervalo más demandado fue el de uno a tres veces a la semana, con 23.5 por ciento, lo que lo convirtió en el municipio con el promedio de movilidad más alto durante el segundo trimestre del año.

El análisis surge en medio de la crisis sanitaria del covid-19 y un llamado de las autoridades estatales sanitarias a reducir los viajes de las personas a evitar salir en caso de ser posible para romper con la transmisión de la enfermedad.

Contagios y movilidad

Ecatepec, el municipio más poblado del Estado de México, no solo registró el porcentaje de movilidad más alto según el Inegi, sino que también es el líder estatal en lo que refiere a los contagios y fallecimientos por covid-19, ya que de acuerdo con datos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), a la fecha han contabilizado 20 mil 990 casos confirmados y 2 mil 781 decesos, lo que quiere decir que la mortalidad es de 13.24 por ciento.