Con la evaluación de conocimientos, la lista de aspirantes a ocupar la presidencia del Instituto Electoral del Estado de México se redujo a sólo 20 personas, integrada por 10 mujeres y 10 hombres que pasaron a la etapa de ensayo presencial y quienes sean los mejores perfiles a la entrevista de la cual sale la terna que votará el pleno del INE.

De 70 personas que hicieron el examen que les aplicó el Ceneval, con conocimientos no sólo sociales, sino matemáticos, se decidió dejar a los mejores promedios de cada género, siempre y cuando fueran aprobatorios, es decir, arriba de los 6:00 puntos.

Los mejores calificados En esta evaluación la mejor calificada fue la ex consejera de la Junta local del INE, la abogada Jessica Rojas Alegría, quien además es catedrática en la UNAM, integrante de la organización “Tendiendo Puentes”, participa en el Parlamento Abierto para reformar la Constitución mexiquense, ha sido observadora electoral en varias ocasiones.

La aspirante tiene dos licenciaturas, una en Derecho y otra en Relaciones Internacionales, además de la Maestría en Derecho, con especialidad en materia electoral, forma parte de la organización 50 + 1, ha participado en trabajos de la ONU. En la evaluación obtuvo 8.40 de 10.0 puntos.