Menos de dos semanas después de iniciadas las campañas para la renovación de las gubernaturas del Estado de México y Coahuila todo parece indicar que aún no hay favoritos claros para quedarse con los triunfos.

Un análisis de la firma de consultoría Integralia indica que si bien las encuestas reflejan una ventaja de la candidata de Morena, Delfina Gómez, en el Estado de México, y del aspirante de la coalición PAN-PRI-PRD Manolo Jiménez, en Coahuila, el porcentaje de indecisos es aún alto y las campañas apenas comenzaron.

La importancia de los dos procesos electorales radica principalmente en que el Estado de México y Coahuila son los únicos dos bastiones que le quedan al PRI. Además, son las únicas dos entidades en las que no ha habido alternancia en el gobierno.

Otro ingrediente fundamental desde el punto de vista político es que este proceso electoral en marcha es la antesala de la elección presidencial de 2024, y se pondrá a prueba la capacidad de movilización de las estructuras electorales, la eficacia de las campañas, así como la viabilidad de las coaliciones, dice Integralia.