Sin embargo reconocen que quitar las bolsas de plástico del comercio “es tarea complicada”.

Con el propósito de que la medida de retirar plásticos en los comercios del valle de Toluca y de otras partes del Estado de México, realmente se cumpla lo ideal sería que el Congreso local legislará en esta materia.

Luz María Gómez Ordóñez, presidenta del Movimiento Ecologista de la entidad consideró que los comerciantes deben asesorarse para ofrecer opciones para el embolsado de sus productos, pero los legisladores locales también deben trabajar en este tema.

«Una opción sería fomentar la economía circular, con el propósito de que ciertos materiales puedan volver a utilizarse«, expresó.

Cabe recordar que fue en agosto del año anterior, cuando entró en vigor la medida de prohibir que el comercio regale bolsas de plástico de un solo uso en la capital mexiquense, para contribuir al cuidado del medio ambiente.

Mientras que fue a partir de octubre del 2019 cuando las autoridades comenzaron a aplicar sanciones económicas a quien incumplan con la disposición.

¿Qué es la economía circular?

La economía circular es una estrategia que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales vírgenes como la producción de desechos, cerrando los bucles o flujos económicos y ecológicos de los recursos.

Entre los beneficios de su implementación, se encuentran: mejorar la seguridad en el suministro de materias primas y reducir la dependencia de las importaciones, disminuir el impacto ambiental, permitir la innovación y el crecimiento económico, así como brindar la oportunidad de nuevos trabajos.

Deben ofrecerse alternativas

También Gómez Ordóñez pidió tomar en consideración que el retiro total de plásticos representará una tarea complicada, ya que se trata de un material que se encuentra presente en una gran cantidad de actividades económicas.

Debemos encontrar la forma de utilizar materiales que no puedan desecharse, y que al mismo tiempo puedan incorporarse al proceso productivo”, apuntó.

De esta forma, el consumidor tendría que regresar los envases, y la industria debería coordinarse con las autoridades para la recuperación de materiales, como ya ocurre en los países europeos.

La idea, destacó la especialista, también va en el sentido de evitar que los residuos plásticos sigan dirigiéndose a los tiraderos a cielo abierto, y con ello se disminuya la contaminación.

La propuesta sería que algunos materiales pudieran regresarse a la industria, con el propósito de volverse a ocupar como envases . Estamos hablando de que esto sería el inicio de la economía circular, y para ello deberían legislar los diputados locales”, señaló.

Orientación al sector comercial

Para la especialista del medio ambiente, sería muy importante que las autoridades informarán a los comerciantes sobre las opciones que tienen para evitar el uso de plásticos.

Asimismo, indicó que el comercio es la última parte del proceso productivo, y deben tener toda una orientación al igual que todos sectores que forman parte de éste.

Aunado a lo anterior, calificó de adecuado que los mismos consumidores utilicen recipientes para lo que adquiere en las tiendas, como ocurría en el pasado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.