Ciudad de México. La Secretaría de Salud (Ssa) confirmó, a través de la Dirección General de Epidemiología, un caso de sarampión en la Ciudad de México, en una niña de once meses de edad, residente del estado de México, quien actualmente se encuentra asintomática.

En un comunicado destacó que de inmediato se activó el protocolo de vigilancia epidemiológica y control e inició el seguimiento de 53 personas que estuvieron en contacto con la menor. Ninguna de ellas ha manifestado síntomas de sarampión.

Los resultados del estudio epidemiológico, reveló la dependencia, indican que la probable fuente de infección fue el contacto con algún caso infeccioso durante un evento masivo donde la menor estuvo al lado de personas del extranjero, aparentemente de origen francés o alemán, por lo que, de acuerdo con la clasificación internacional, se puede clasificar como un caso asociado a importación. El periodo potencialmente infectante de la menor fue entre el 15 y el 25 de julio.

La Ssa detalló que hasta el momento se han identificado 53 contactos en total: 14 en Ecatepec. De ellos cinco fueron contactos intradomiciliarios y nueve familiares, quienes se encuentran asintomáticos y con antecedente de vacunación contra sarampión y 39 en el Hospital Juárez de México.

A todos los contactos identificados se les da seguimiento por 21 días a partir del contacto con la menor, el cual concluirá el 15 de agosto, a través de los servicios de salud de la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec y la Dirección de Epidemiología de la Ciudad de México.

Subrayó que al corte de marzo pasado, la cobertura de vacunación contra sarampión en la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec, en el grupo de un año de edad, es de 92.2 por ciento y en la coordinación municipal donde se ubica el caso es de 94 por ciento en el grupo de un año de edad, por lo que el riesgo de propagación a la población donde reside la menor es bajo y no existe una situación de alerta epidemiológica. 

Vía La Jornada 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.