Los feminicidios en México registraron un aumento en noviembre pasado con 72 casos respecto a los 53 registrados en septiembre y suman dos meses con incrementos con los 67 de octubre, de acuerdo con datos presentados este miércoles por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) durante la conferencia matutina.
Aunque la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que los feminicidios registran una baja de 28.7% en comparación con diciembre de 2018, los 72 casos de noviembre superaron los 70 delitos cometidos en agosto, aunque están por debajo del máximo histórico de 112 de 2021.
“El feminicidio está con 28.7 a la baja aunque en el mes de noviembre tuvo un incremento, seguimos intensificando las acciones de prevención, persecución y sanción de la violencia feminicida, trabajando con las autoridades locales”, señaló en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En tanto, el número de homicidios dolosos en México se redujo un 0.04% interanual en noviembre a 2 mil 350, con lo que se consolidó como el noviembre menos letal de los últimos siete años, de acuerdo con Rosa Icela Rodríguez.
“En el caso del homicidio doloso tenemos una baja en el mes de noviembre y significa el mes más bajo de los últimos siete años”, afirmó la titular de la SSPC.
La funcionaria destacó que desde el máximo histórico, en julio de 2018, este delito en México se redujo en un 23.5%.
En lo que va del año, han ocurrido 27 mil 354 homicidios, un promedio de 82 diarios, una media 10% menor a los 91 asesinatos al día de 2022.
La secretaria indicó que casi la mitad de los homicidios, el 47%, ocurren en sólo seis estados: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán, que en conjunto suman 12 mil 863 en lo que va del año.
Además, señaló que se observa una baja en el número de homicidios dolosos en los 50 municipios prioritarios, pues con respecto a diciembre de 2018, cuando inició la actual administración, este delito disminuyó 19.4% en noviembre de este año.
Con información de EFE