Luego de cinco días de mantener un bloqueo en la autopista Arco Norte, ejidatarios de Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México, decidieron retirarlo ante la promesa de que mantendrán mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación.

Desde las cinco de la mañana, con maquinaria, los inconformes empezaron a retirar la tierra que días antes habían arrojado sobre la cinta asfáltica a la altura del kilómetro 146 municipio de Axapusco y solo dejaron algunas ramas, en espera de que arribaran autoridades.

Alrededor de las 9 de la mañana, personal del gobierno del estado sostuvo un diálogo con los ejidatarios, quienes exigen les paguen sus tierras que desde hace 12 años son utilizadas por el paso de la autopista.

Luego de pláticas, al filo de las 10 de la mañana acordaron levantar el bloqueo.

Acuerdo para retirar bloqueo en Arco Norte

Hemos llegado a un buen acuerdo y tener un diálogo, ahora va a ser directamente con la licenciada Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, con ella vamos a tener el diálogo y nos va a dar fecha para llevar a cabo ese diálogo para llegar al pago justo en los tres estados, Tlaxcala, Estado de México e Hidalgo, para que los ejidatarios tengamos un pago justo de lo que estamos pidiendo”, apuntó Antonio Camargo, presidente de Comisariado de Hidalgo.

Señalaron que volvieron a permitir que se estableciera un diálogo, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia mañanera indicara que se analizaría su situación.

Espero que mis ejidatarios confíen en nosotros, si nosotros estamos aquí, somos gente pacífica, de lucha, que pide lo que es justo, lo que es suyo, no le estamos pidiendo lo que no sea de nosotros”, señaló Gumaro Curiel, presidente del Comisariado de Santa María Atipac.

Ante ello, al filo de las 10 de la mañana, se reabrió nuevamente la circulación.