La operadora de fondos Franklin Templeton, advirtió que  de acuerdo a la comunicación que ha emitido Banxico respecto a la perspectiva de inflación, que si bien reconoció en el componente de la general ha tenido ligeros incrementos, en el componente de la de servicios y productos agrícolas, es decir, la subyacente, por ello  Nadia Montes de Oca, Analista Financiera Certificada en la firma  dijo que se prevén algunos recortes en lo que resta del año, para cerrar en 10.50.

“En los pronósticos de inflación que nos pone Banco de México, en su comunicado, cuando hizo el anuncio de la baja de tasas… pues si subieron en la parte de inflación general, pero la parte de subyacente de hecho bajaron ligeramente, un punto no? en general, pues lo mantuvieron… no se descarta que todavía hagan mayores recortes en las reuniones que quedan, sobre todo que la mayoría tiene una o dos semanas de separación con las reuniones de la FED”.

Agregó que para México, con el cambio de gobierno y  la política de continuidad con Claudia Sheinbaum, podría traer  consecuencias en un gasto desmedido principalmente en las pensiones, que generaría presiones al presupuesto. 

“Es pues estas reformas que que propone, sobre todo el tema del gasto, esta pensión universal a  adultos mayores;  si vemos el tema de finanzas  públicas, pues simplemente no dan los números, especialmente si no se acompaña de una reforma tributaria;  entonces nos quedan dudas y solamente si  empiezas a incrementar este gasto, eso va a poner todavía más presión en las finanzas, especialmente porque los fondos de estabilización que teníamos ya casi desaparecieron en su totalidad”.

Advirtió que en caso de radicalizarse el mandato y se impulsa un autoritarismo, México podría poner en riesgo su calificación crediticia, con un dispendio de recursos, que sólo podría atenderse mediante el endeudamiento, apuntó que en ese escenario que tiene una probabilidad del 20%, las finanzas públicas, no serían sostenibles, que aunque han incrementado su nivel deuda, respecto al PIB, se han mantenido estables, si se va a esa política, puede perder su calificación recordó que en la administración que está concluyendo, hay una distancia, entre lo que se dijo y al final se hizo. 

Al analizar el fenómeno ocurrido en Japón recientemente, al aumentar la tasa de interés que provocó una sobrerreacción del mercado, dijo que  tras la pandemia, diversos modelos económicos, dejaron de funcionar como estaban  operando. Apuntó que  el modelo con  que se analizó el ciclo económico, es distinto y ello provocó una sobre reacción de los inversionistas.

“Lo que está pasando ahorita, es un cambio que todavía y  de hecho hay varios modelos, que después de la pandemia, dejaron de funcionar porque digamos que el  comportamiento del economía tuvo un cambio no? Que todavía no se termina como de entender no? Y lo podemos ver por ejemplo en el en cómo funcionan los centros de trabajo y digo lo pueden ver aquí no el Home Office, en  cómo se ha comportado el consumidor, porque veíamos inflaciones bastante grandes y aún así veíamos el consumidor endeudándose, vemos que las tasas de sus tarjetas siguen subiendo y el consumidor sigue diciendo bueno no hay problema no hay problema”.