Como si hubiera un temblor, una explosión o cayeran rocas, así es como vecinos de la colonia Praderas de San Mateo en el municipio de Naucalpan, Edomex describen los estruendos que han estado escuchando, lo que provoca que sus viviendas se cimbren y los mantenga en un estado de constante temor.

Abner Contreras, vecino de Praderas de San Mateo, indicó que desde hace mes y medio han comenzado a sentirse movimientos que sacuden sus casas y que, incluso, provocan fuertes estruendos.

“Es como si una roca gigante cayera; se siente como un temblor, pero muy pasajero. De repente, se va; sientes un estruendo y es una preocupación porque no sabes si cayó algo o está comenzando un temblor, y de repente ya no escuchas nada. Y así sucesivamente, en el transcurso del día, vuelve a pasar; se escucha otra vez, te alarmas y ya no sabes qué hacer”.

Las sacudidas, que aseguran son constantes durante todo el día, ya han provocado daños en algunas viviendas, principalmente en la ruptura de vidrios y la aparición de grietas.

“Es muy rápido, no dura mucho, solo es un golpe, como un ruido muy fuerte, la casa se estremece; ahí está la prueba, ya vio cómo se rompió el vidrio. Un temblor sigue, se mueve, pero esto no es un temblor; es solo un tronido, un ruido muy feo, muy fuerte y, de hecho, muy seguido”, añadió.

Los vecinos resaltaron que ya han solicitado apoyo a Protección Civil de Naucalpan, quienes se comprometieron a realizar un estudio para determinar qué está ocurriendo, pero hasta el momento no han recibido respuesta.

Debido a que la colonia se ubica en una parte alta, los vecinos temen que esos movimientos provoquen desprendimientos de rocas y que queden sepultados. Por lo tanto, piden a las autoridades que lleven a cabo un estudio para determinar qué está provocando los estruendos y movimientos que sienten y que, aseguran, están afectando sus viviendas.