Autoridades del municipio de Acolman descubrieron un túnel utilizado presuntamente para extraer combustible de manera ilegal en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), práctica conocida como “huachicoleo”.
El hallazgo se registró la tarde del martes 12 de marzo, alrededor de las 19:00 horas dentro de un inmueble en obra negra ubicado en los Ejidos de Santa Catarina, que aparentemente se encontraba abandonado.
El reporte llegó de los familiares de dos hombres que presuntamente cayeron a un pozo en obra negra, por lo que al lugar llegaron elementos de la policía municipal de Acolman, pero ahí se dieron cuenta que se trataba de un pozo en excavación.
En el sitio, agentes de seguridad y personal de protección civil descubrieron mangueras de alta presión conectadas a una toma clandestina de hidrocarburo en la excavación de 250 metros de largo, cerca del ducto de Pemex.
Al sitio ingresó personal de rescate para tratar de auxiliar a las víctimas, sin embargo, ya se encontraban sin vida dentro del cuarto en obra negra con un pozo.
Hasta el momento no se conoce la causa de muerte, pero se especula que pudo ser por el fuerte olor del combustible acumulado o por la falta de oxígeno en el lugar lo que les provocó asfixia.
La oquedad de aproximadamente 3 metros por 2 metros de diámetro y aproximadamente 4 metros de profundidad, presuntamente era utilizada por huachicoleros de la región para robar combustible.
“En uno de sus lados se observa un túnel en donde se observan mangueras de alta presión, equipo de bombeo, balbulas y herramiento varias”, indicaron fuentes de seguridad.
En el sitio trabajan dos unidades de Petróleos Mexicanos para verificar si opera alguna toma clandestina de hidrocarburo y verificar el paradero de las dos personas desaparecidas.
Al momento la zona esta vigilada por el Ejercito mexicano y la policía municipal. Se trata de una zona despoblada en donde se están construyendo viviendas. Además, personal de la Guardia Nacional permanece en el lugar en resguardo del predio hasta que se concluyan las diligencias. Por estos hechos no se han reportado personas detenidas.