CIUDAD DE MÉXICO.- La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas financieros de noviembre realizada por el Banco de México (Banxico) recortó la proyección del crecimiento del PIB de México este 2025 de 0.5% a 0.4%.
Cabe recordar que en la encuesta de enero, los especialistas estiman un crecimiento en el año de 1%. Por su parte, la expectativa de crecimiento para 2026 fue ajustada también a la baja al pasar de 1.40% a 1.37% en este último estudio..
De acuerdo a los 42 analistas consultados, los factores que obstaculizan el crecimiento son la gobernanza (40%), y al interior de la gobernanza, la inseguridad pública es el provincial freno del motor económico, acumulando 11 meses en la primera posición, le siguen la falta de derecho con 10% de los votos y la corrupción con 8%.
En el tema de la inflación y tasas de interés, los consultados en la encuesta de noviembre proyectaron que la mediana de la expectativa de los especialistas del sector privado para la inflación, se ubica en 3.74%, cuarto mes consecutivo de disminución y ubicándose en su menor nivel desde marzo, cuando la expectativa fue de 3.70%.
Sin embargo, la expectativa para el cierre de 2026 aumentó por tercer mes al hilo y se ubicó en 3.90%, siendo el nivel más alto desde que se comenzó a registrar la expectativa para el 2026.
“Esto implica que los especialistas perciben más riesgos que afectarán a la inflación”, según revisó un análisis de Banco Base.
Finalmente, en cuanto a la tasa de interés, la expectativa para el cierre del 2025 se mantuvo a 7.00%. Con esto, los analistas esperan un recorte de 25 puntos para este año.
“Cabe recordar que el último anuncio de política monetaria está programado para el 18 de diciembre”, recordó Base.
La expectativa para el tipo de cambio de acuerdo a la encuesta del Banxico es que la moneda mexicana toque los 18.70 unidades por dólar al cierre de año y 19.26 el 2026.













