Mientras que servicios médicos como el ISSEMyM e IMSS proporcionan todo lo necesario, entre esto los concentradores, para que las personas recuperadas de Covid-19 o enfermos en curso que requieren terapia de oxígeno puedan acceder a su tratamiento, la renta de equipo en establecimientos privados está agotada y la venta es a altos costos, debido al nuevo repunte de contagios de Covid-19.

Luego de hacer varias consultas telefónicas con tiendas especializadas en venta y renta de equipo médico en la capital mexiquense y otros municipios del valle de Toluca, en la mayoría de establecimientos se informó que el servicio de renta de tanques de oxígeno y reguladores se encuentra agotado, por lo que la venta es la única opción.

El costo de la renta del equipo de oxígeno depende del número de días, semanas o meses que se requiere el servicio, mientras que los gastos de puntas o mascarilla se cotiza de manera independiente.

“Sí manejamos el servicio, pero por el momento se encuentra agotado. La renta depende del equipo que se va a rentar, su capacidad y por cuántos días, necesitaríamos las especificaciones médicas para poder sacar un presupuesto, pero como le dije, por el momento el servicio está agotado”, expresó el trabajador de un establecimiento de venta y renta de equipo médico.

En tanto, si el equipo es para venta hay dos opciones disponibles en equipos de oxígeno: de 680 litros y mil 700 litros, que rondan entre los cinco mil 500 pesos a los 12 mil pesos, según el establecimiento.

En el caso de los concentradores, los puntos de venta y renta de equipo médico tampoco tienen disponible para la renta y si se pretende comprarlo el costo rebasa los 28 mil 500 pesos.

Sin embargo, si se monitorea de manera constante, se puede correr con la suerte de que haya un concentrador disponible. La renta de éste está por arriba de los cuatro mil pesos por 30 días.

De acuerdo con lo mencionado en la consulta realizada con varios establecimientos, en las últimas dos semanas incrementó la demanda de equipos de oxígeno, por lo que de planearse una compra todo es sujeto a disponibilidad.

Instituciones médicas proporcionan el equipo de manera gratuita

En el caso de los enfermos y recuperados de Covid-19 que necesitan terapia de oxígeno y que son derechohabientes de instituciones médicas como el ISSEMyM y el IMSS, pueden recibir el equipo en préstamo sin ningún costo.

De acuerdo con lo informado por ambas instituciones, los pacientes deben tener su afiliación vigente, presentar su cartilla médica o carnet e identificación oficial del paciente y del familiar responsable, sin embargo, requerirán una hoja de referencia en la cuál se dará detalle de la prescripción, misma que es expedida por el médico tratante.

A los pacientes enfermos en curso o en recuperación, también se les solicitará su comprobante de domicilio y un croquis de referencia, con la finalidad de garantizar que el equipo llegue inmediatamente a la vivienda del derechohabiente.

Además, cada paciente que es acreedor a este servicio, así como su familiar responsable, son capacitados para que realicen el uso adecuado del equipo de oxígeno.

De acuerdo con el doctor Fernando Villarreal Amate, coordinador delegacional de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente, este tipo de terapia se otorga bajo prescripción médica, pues dependiendo el diagnostico será el tipo de terapia, duración y otros requerimientos.

“Los pacientes que a su egreso requieran el oxígeno, el instituto garantiza que todos los pacientes que lo requieren lo tienen y se les da la atención. Lo mínimo por lo que lo tienen es un mes, pero el servicio puede durar hasta un año como máximo y posterior a eso es la revaloración del médico especialista, y si es necesario se continua con la atención y el servicio”, explicó Villarreal Amate.

Finalmente, aclaró que sí existe un impacto importante en este servicio del IMSS derivado del Covid-19, no obstante, los derechohabientes tienen garantizado el servicio.

Cabe mencionar que en el IMSS y el ISSEMyM, los trámites son sencillos y deben ser realizados de manera inmediata una vez que se expide la hoja de referencia por parte del médico tratante para garantizar que el equipo llegue al domicilio de manera oportuna.