El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, ya propuso a la Legislatura local la terna para el titular de la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM). Entre los nombres que se perfilan son: Edmundo Garrido Osorio, José Luis Cervantes Martínez y Rodrigo Archundia Barrientos. Los dos primeros son las opciones más fuertes.

En la carrera y trayectoria de Garrido Osorio destaca ser exprocurador General de Justicia de la Ciudad de México, además de haber fungido por un periodo de tiempo como encargado de Despacho de la misma institución y también fue fiscal de Homicidios.

Cervantes Martínez es magistrado del Poder Judicial; ha ocupado el cargo de subprocurador y fiscal regional de Tlalnepantla de la entonces Procuraduría mexiquense.

Durante este miércoles, los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) llevarán a cabo las entrevistas de los finalistas de manera privada e individual. No habrá un tiempo límite sobre los cuestionamientos.

El jueves se prevé la votación en el Pleno de la terna conformada por el Ejecutivo, y el que salga ungido deberá obtener al menos 51 de los 75 votos posibles, es decir, las dos terceras partes del Congreso local.

El presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández González, ratificó que se está en un proceso público y transparente, en el que se apostó por un soporte académico y profesional, pues a la convocatoria llegaron perfiles de todos los rubros y niveles.

“La entrevista va a ser muy importante, porque de manera subjetiva tendremos más elementos para dar una opinión y sobre todo garantizar la certeza”, subrayó.