Estados Unidos anunció una suspensión temporal de las importaciones mexicanas de aguacate, debido a amenazas que recibió un inspector estadounidense en su celular.

México exportó aguacates al mercado estadounidense por un valor de aduana de 2,778 millones de dólares en 2021, lo que representó 91.6% del total de importaciones de ese productos a Estados Unidos.

APHIS-USDA reportó que, actualmente, se lleva a cabo una investigación para evaluar la amenaza y determinar las medidas de mitigación necesarias para garantizar la integridad física de la totalidad de su personal que labora en Michoacán”, indicó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en un comunicado.

El Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS) administra Acuerdos de Servicios Cooperativos con el gobierno de México y Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) para brindar autorización previa y supervisión de las exportaciones de aguacate a los Estados Unidos.

Las exportaciones mexicanas de aguacate al mercado estadounidense registraron un crecimiento interanual de 25.3% en 2021, con lo que batieron récord.

El APHIS-USDA notificó que decidió pausar, hasta nuevo aviso, las actividades de inspección del aguacate en Michoacán.

La suspensión se aplica desde el sábado, a un día de que se celebre el Super Bowl, cuando se consume más aguacate en todo el año, debido a la creciente popularidad del guacamole, uno de los platillos preferidos en ese evento.  

Otros de los principales proveedores de aguacate de Estados Unidos en 2021 fueron: Perú (183 millones de dólares), República Dominicana (52 millones), Chile (11 millones) y Colombia (8 millones).

Bajo el programa Avocado Preclearance, APHIS garantiza que se cumplan todos los requisitos de importación y que las exportaciones de aguacate estén libres de plagas a través de los esfuerzos cooperativos del USDA y el gobierno de México.

En cooperación con el gobierno mexicano, el APHIS realiza encuestas anuales en los huertos para detectar plagas objetivo y sólo certifica para la exportación aquellos huertos que se han encontrado libres de plagas cuarentenarias objetivo.

También APHIS participa en el corte de frutas y la inspección de frutas de aguacate en la empacadora antes de exportar la fruta.

La industria del aguacate en México representa a más de 21,000 productores de aguacates y más de 40 instalaciones de embalaje.

Mientras tanto, la APEAM instó a que se resuelva esto lo más pronto posible, ya que afecta a más de 300,000 empleos.

La autoridad sanitaria estadounidense hizo del conocimiento al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México que tomó la determinación luego de que uno de sus oficiales, quien realizaba la labor de inspección en Uruapan, Michoacán, recibió una llamada de amenaza a su teléfono celular oficial.

“APHIS-USDA reportó que, actualmente, se lleva a cabo una investigación para evaluar la amenaza y determinar las medidas de mitigación necesarias para garantizar la integridad física de la totalidad de su personal que labora en Michoacán”, dijo la Secretaría de Agricultura de México.

Informó asimismo que el sábado se llevó a cabo una reunión entre personal de APHIS y representantes de la APEAM con las policías local y estatal para abordar el tema.

En las últimas seis semanas, productores de aguacate de Michoacán han exportado a Estados Unidos más de 135,000 toneladas de aguacate, a través de más de 5,000 embarques de fruta fresca, informó la Secretaría de Agricultura.