Las economías de Estados Unidos y México entrarán en recesión este año, consecuencia del endurecimiento de las condiciones financieras y el impacto que tendrá esta contracción en el flujo de remesas y en la demanda de manufacturas, advirtió el economista jefe para México y Canadá de Bank of America Securities, Carlos Capistrán.

Estima que la recesión de Estados Unidos será de 0.5%, una caída que podría iniciar en el segundo trimestre de este año y que se prolongaría hasta tres trimestres consecutivos.

En la visita periódica que hace a México, explicó que la recesión de Estados Unidos siempre suele replicarse aquí en el país pero con una mayor intensidad. Sin embargo, en este episodio considera que será paralela, gracias al impacto que ya tiene el nearshoring en el PIB de México.

Esto significa que espera una contracción económica del PIB mexicano también de 0.5% para este año y una recuperación de 1% para 2024.

En la presentación del Panorama Económico para 2023 de BofA Securities, consideró que la Reunión de los Tres Líderes de América del Norte es un mensaje poderoso para los inversionistas en el contexto del nearshoring que sí está en marcha.

Argumentó que los inversionistas de Estados Unidos y Canadá ya están comprando terrenos y contratando gente, sobre todo en el norte del país. Y donde pudieron ampliar una fábrica para producir más ya se está viendo. Eso es lo que hizo crecer a la economía mexicana hasta 3% que estima se alcanzó en el 2022.

Ahora viene cíclicamente una desaceleración, pero el nearshoring es una oportunidad en una generación para México, subrayó que podría durar 20 años. Lo que no podemos saber es si será un hit nada más o si será un home run.

Capistran y sus previsiones económicas quedaron nuevamente en el top 5 de los pronósticos más acertados entre los principales grupos financieros que recaba Bloomberg.