Estados Unidos dijo el lunes que extenderá hasta el 21 de octubre las restricciones en sus fronteras terrestres con México y Canadá que impiden viajes no esenciales como el turismo por parte de extranjeros, pese a la decisión de Ottawa de permitir el ingreso al país a los estadounidenses vacunados.

Canadá permite desde el 9 de agosto que los estadounidenses que hayan completado su esquema de vacunación entren al país para viajes no esenciales.

Estados Unidos ha extendido las restricciones extraordinarias en las fronteras con sus dos vecinos mensualmente desde marzo de 2020, cuando las impuso para afrontar la pandemia de Covid-19.

La nueva extensión será hasta el 21 de octubre, dijo el lunes a periodistas el coordinador de la Casa Blanca para el Covid-19, Jeff Zients.

El gobierno de Estados Unidos ha restringido los viajes no esenciales hacia su territorio desde el 21 de marzo del año pasado, cuando comenzó la pandemia de la Covid-19. Desde entonces se ha mantenido esta suspensión.

La restricción en la movilidad en las fronteras, según ha explicado el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) en otras ocasiones, es para minimizar la propagación de la variante Delta del virus que causa la Covid-19. La mayoría de los nuevos casos registrados en Estados Unidos son por esta variante del virus.

“En coordinación con expertos médicos y de salud pública, el DHS continúa trabajando en estrecha colaboración con sus socios en los Estados Unidos e internacionalmente para determinar cómo reanudar los viajes normales de manera segura y sostenible”, indicó el DHS.