Mario Álvarez Álvarez, vocero de la asociación Recicladores Unidos de Bolsas Plásticas (Ruboplast), dijo que el Gobierno federal, a través de un intermediario, les pidió la fabricación de 20 mil bolsas que serán utilizadas para las personas que mueran por Covid-19.

“Se están vendiendo para el gobierno, para las entidades, cada quien está asumiendo su papel en esta contingencia sanitaria, en este caso nosotros tenemos una encomienda de hacer 20 mil bolsas para los cuerpos, de hecho llevamos una semana trabajando en eso”, explicó.

Refirió que hasta ahora han elaborado 3 mil y en unos días más tienen que entregar el resto del pedido.

“Es una bolsa gruesa más o menos de un metro de ancho por dos metros de largo, en un calibre muy grueso para depositar los cadáveres para que no haya un tipo de propagación del virus.

«Ahorita nos encontramos en esa tarea, nos juntamos varios porque es una tarea un poco complicada, pero estamos en eso ahorita nosotros”, comentó.

“Nosotros tenemos la encomienda de entregarlas las 20 mil en 10 días, nos dijeron que después de estas 20 mil vienen otras 40 mil bolsas que se tienen que fabricar.

«Por ese lado tenemos trabajo, pero la cuestión es que nada más será temporal, no sabemos qué va a pasar después de esto, nosotros seguimos trabajando no hemos despedido a ninguna persona, algunas personas se fueron por temor al coronavirus a sus lugares de origen, pero ya no contratamos a más gente, definitivamente ahorita estamos con la gente que teníamos, no se despidió a nadie y seguimos trabajando, esos es lo mejor de todo”, dijo.

Desde enero de este año, que el gobierno de la Ciudad de México prohibió la venta de bolsas de plástico de un solo uso, esa industria resultó afectada por la disminución en la producción, incluidos los negocios que están establecidos en el Estado de México que distribuían su mercancía en la capital del país.

Debido a la contingencia sanitaria, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) informó que se permitirá el uso de cualquier tipo de bolsa de plástico para separar los residuos en los hogares y evitar el contagio de coronavirus.

Eso ha permitido que los productores reactiven su actividad de manera parcial. Ruboplast elaboraba 40 toneladas de bolsas a la semana y ahora fabrica alrededor de 15.

“Nosotros estamos trabajando en la emergencia y no como decían las autoridades capitalinas que éramos la causa de que las bolsas estuvieran tiradas por la calle y donde quiera, ahorita estamos trabajando con la asociación y tenemos proyectos para demostrar que somos parte de la solución.

«Por el momento fabrican la bolsa para confinar los desechos domésticos durante la contingencia sanitaria, además de los sacos para los cuerpos para los cadáveres», apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.