ESTADO DE MÉXICO

Facilitan requisitos para abrir negocios en el EdoMéx

 Al menos 2 mil 300 empresarios claudicaron en el trámite del Dictamen Único de Factibilidad (DUF) por la tramitología que implicaba reunir 100 documentos y requisitos distintos para poder abrir un negocio en el Estado de México, reconoció el director general de la Comisión Factibilidad, Enrique Schleske Aguirre.

Al reunirse con integrantes de la Asociación de Empresarios y Colonos del Estado de México (ASECEM) que encabeza Raúl Chaparro Romero, el titular de la Comisión de Factibilidad, informó sobre los acuerdos y acciones para garantizar la reactivación económica del Estado de México, que se publicaron en la Gaceta de Gobierno del 1 de septiembre de 2020: la reducción del 37% los requisitos específicos que se solicitan para las evaluaciones técnicas de factibilidad, para abrir un nuevo negocio donde pasan de 100 a 63 requisitos.

En entrevista Enrique Schleske afirmó que de 3 mil tramites que realizaron empresarios desde 2018 para obtener el DUF, previo a la apertura de la comisión, sólo hay 744 activos en procesos vivos.

La Comisión de Factibilidad “ha tratado de buscar al 70% de los empresarios que claudicaron en realizar estos trámites que iniciaron en 2018, para que obtengan el DUF. En 2019 la Comisión de Factibilidad logró beneficiar a 2 mil empresarios en trámites de obtención del DUF, con los acuerdos publicados en la Gaceta de Gobierno a partir del próximo lunes esperamos beneficiar a más personas”.

Hoy en día estos trámites ya se pueden realizar en línea y las evaluaciones técnicas de factibilidad se emitirán en sólo 12 días, una vez con los requisitos correctos el DUF se emitirá en sólo tres días, señaló Schleske Aguirre, ante empresarios que relataron que llevan hasta dos años tratando de obtener este dictamen para poder abrir sus negocios.

El empresario Jaime Salas, en la reunión con ASECEM, cuestionó  “¿63 documentos aún hay que reunir para obtener uno?, seguimos atorados, porque además faltan los 63 requisitos municipales”, lo que está propiciando que proliferen establecimientos y empresas irregulares.

César Piña relató el caso de la empresa “Arte y Soluciones  integrales” en Atizapán de Zaragoza, que luego de casi dos años lograron obtener el DUF . “La empresa ya se regresó a San Luis Potosí,  porque ni el municipio ni el estado resolvieron. 

“¿De 100 a 63 trámites para ustedes es un avance? Para nosotros es penoso, sólo falta que nos pidan la tarjeta de vacunación, aseveró otro integrante de ASECEM, quien afirmó que muchos servidores públicos “ven un empresario y ven un signo de pesos”.

 

COMPARTE Y SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
0
20
fb-share-icon20

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *