Ante la alta demanda de electricidad derivada de la ola de calor en el país, en al menos 18 estados reportan apagones e intermitencias en el servicio.

En la CDMX, Edomex, Baja California, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Yucatán, Campeche, Michoacán, Tamaulipas, Chihuahua, San Luis Potosí, Chiapas, Oaxaca, Durango, Querétaro, Coahuila y Guanajuato hay fallas eléctricas desde hace días.

Pese a que la Comisión Nacional de Control de Energía (Cenace) señaló el martes que se encontraba en “Estado Operativo de Alerta” y con reserva de sólo 6% de electricidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que no hay riesgo de desabasto de energía.

Desde Palacio Nacional aseguró que, pese a los apagones que se registran en varias ciudades y regiones, no hay riesgo de más fallas en el abasto eléctrico.

De acuerdo con el portal web del Cenace, organismo público responsable de ejercer el control operativo del sistema eléctrico del país, la demanda neta máxima de energía se registró ayer en un nivel de 52 mil 104 megawatts (MW) a las 4:28 de la tarde.

El llamado Sistema Interconectado Nacional registró a lo largo del día una demanda inferior a la generación en el mercado eléctrico mayorista, en línea con el pronóstico, pero fue a partir de las 8 de la noche que se observó una generación neta insuficiente para satisfacer la demanda, generando un déficit promedio de 170 MW en las últimas horas de la noche.

El martes se alcanzó un consumo récord de 52 mil 997 MW a nivel nacional, cifra que motivó la alerta del Cenace.

En la Ciudad de México, vecinos de la alcaldía Gustavo A.Madero notaron que en la última semana la intensidad de los focos baja de repente.

“Se trata de fluctuaciones que afectan a los equipos eléctricos y computadoras, pues uno está trabajando y nada más de repente se bajan las luces y la PC se apaga, pero no se va la luz”, según Érick Cruz, habitante de Cuautepec.

En Tenayuca, Tlalnepantla, los focos estén como series de Navidad, debido a las fluctuaciones del fluido eléctrico.

Con temperaturas de hasta 45 grados en Nuevo León, colonias de San Pedro, Monterrey, Apodaca, Guadalupe, Juárez, García y Ciénega de Flores están sin luz.

En la zona conurbada de Guadalajara, desde el fin de semana usuarios de redes sociales piden apoyo de la CFE para atender intermitencias.

En la ciudad de Campeche ha habido suspensión del servicio por algunos minutos, sobre todo en las noches.

“Está mal que se este yendo la luz, en la casa está dando muchos bajones y afecta bastante porque hace mucho calor”, señaló Cindy Vera, un ama de casa.

En Mexicali, el calor de hasta 43 grados provoca alta demanda de luz para el aire acondicionado, lo que acarrea apagones.

En Mérida, Yucatán, ha habido apagones casi todos los días desde hace un mes. “Nos afecta porque hay niños. No podemos dormir por tanto calor”, dijo Claudia Dzul, vecina de Los Vergeles. En Veracruz se han registrado explosiones de transformadores.

“Antenoche no teníamos luz, se acababa de ir y de repente se escuchó una explosión”, relató Alicia Martínez, vecina de la colonia Adalberto Tejeda, en Boca del Río.

La explosión de un transformador en la subestación de la CFE en Huetamo, Michoacán, dejó sin luz a la mayor parte del municipio desde el sábado. El alcalde indicó que han tenido que tomar agua de una presa concesionada, ya que sin luz no pueden bombear los pozos de la localidad.

En Tamaulipas, empleados de hospitales estatales reportan fallas en las áreas climatizadas. Diez colonias en la ciudad de Chihuahua padecen la falta de agua potable desde hace una semana ante fallas de electricidad.

Desde el martes, habitantes del sur de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, no cuentan con energía eléctrica y sus alimentos se echaron a perder.

En Monclova y Torreón, Coahuila, ha habido apagones y daños a aparatos eléctricos por sobrecargas de energía. En Durango se han reportado afectaciones en la capital, Gómez Palacio, Lerdo y Rodeo, con apagones de hasta 36 horas.

Además, con variaciones en voltaje y cobros fuera de lugar, la CFE tiene en jaque a pobladores de León e Irapuato, Guanajuato.

En la Huasteca potosina, al menos una vez al día la CFE hace cortes a la energía eléctrica, afectando miles de hogares. Hay intermitencia en colonias de ocho municipios del norte de Oaxaca.

Con información de Lourdes López, Aracely Garza, Adrián Virgen, Daniel Sánchez, Flor Castillo, Roxana Aguirre, Alfredo Peña, Carlos Coria, Gaspar Romero, Alma Gudiño, Andrés Guardiola, Arturo Salinas, Patricia Briseño y Arturo Páramo