Al cumplirse 15 días del inicio del ciclo escolar 2021-2022, se han cerrado temporalmente por contagios de Covid-19 cerca de 20 planteles educativos públicos y privados, de un total de 22 mil escuelas mexiquenses.

De igual manera, se han registrado tres casos de profesores infectados con el virus, quienes han requerido hospitalización, informó el secretario de Educación en el Estado de México, Gerardo Monroy Serrano.

Están en hospitalización, no me corresponde, agradecería que les informara el secretario de Salud, sin embargo, les refiero: son docentes que traían un problema de conmorbilidad”.

En ese sentido, puntualizó que sí se han presentado casos de alumnos contagiados al SARS-Cov-2, pero no han requerido ser internados en un nosocomio.

Por lo tanto, cumplen con el protocolo sanitario y con el periodo de aislamiento social en su hogar, mencionó.

Entrevistado al concluir la ceremonia por el CLXXIV aniversario del sacrificio de la Niños Héroes, Monroy Serrano no precisó la cantidad de integrantes de la comunidad escolar contagiados por Covid-19 del 30 de agosto a este 13 de septiembre.

No es un crecimiento muy exponencial, no traigo la cifra, todos han sido con un seguimiento permanente, no hay casos hasta el momento graves”.

Cabe recordar que esa Secretaría y la de Salud implementaron, previó al regreso a clases, el Plan Integral de Regreso a Clases Presenciales, el cual comprende las acciones, medidas, protocolos y seguimiento al nuevo coronavirus, casos sospechosos y confirmados.

Aumentó modalidad presencial voluntaria

En este lapso, comunicó que aumentó la cantidad de estudiantado que se ha sumado a la actividad presencial.

En lo que hace al nivel básico, es decir, preescolar, primaria y secundaria, son 2.3 millones los alumnos y alumnas que acuden a las aulas físicas, el resto de esa matrícula recibe la instrucción a distancia, comentó

Respecto a los planteles educativos, dijo que ha subido también la cantidad de éstos, que han abierto sus puertas para desarrollar las labores presenciales voluntarias.

Se ha logrado consensuar entre todas las instancias de la comunidad educativa, llámese docentes, directores, padres de familia y ha ido creciendo, traemos alrededor de 18 mil 500, sino que es un poquito más”.

Híbrido

En la entidad mexiquense este nuevo ciclo escolar se lleva a cabo en modalidad híbrida; presencial, que es voluntaria, y a distancia.

No obstante, a los padres de familia y docentes al inicio del periodo el modelo les generó confusión en la opción en línea, porque no recibirán clases sino más bien la instrucción sería con base a una planeación semanal, herramientas digitales o televisivas, además de una evaluación.

En ese sentido, descartó que exista alguna queja o problema porque el magisterio ha mostrado voluntad.

Vacunados

Recordó que más del 99% de los docentes recibieron la vacuna anticovid-19.

No obstante, dijo, el poco porcentaje que no lo hizo en el periodo asignado para el personal educativo se inmunizó según su rango de edad.

Ya lo habían hecho según en el periodo que correspondía al tema de edad”.

Vale recordar que la inoculación de maestros y maestras, así como de demás personal, se llevó a cabo en mayo pasado.

Antecedentes

En el Estado de México, así como en el resto del país debido a la pandemia de Covid-19, el ciclo escolar 2019-2020 concluyó a distancia como medida de distanciamiento social.

En tanto que el anterior ciclo en su mayoría se efectuó a distancia, aunque a mediados de marzo de 2021 se abrieron los talleres y prácticas de laboratorio en modalidad presencial voluntaria para el nivel medio superior y superior.

En la recta final del periodo escolar, a partir del 14 de junio pasado, hubo un regreso presencial voluntario en todos los niveles educativos, cuando la entidad estuvo en semáforo de riesgo epidemiológico en color verde.