Oscar García Guzmán, el feminicida serial conocido como El Monstruo de Toluca, fue sentenciado a más de 100 años de prisión por haber asesinado a cuatro mujeres y dos hombres (incluido su padre) en el Estado de México dentro del municipio de Toluca.

Actualmente se encuentra en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango del Valle en donde estaría siendo objeto de malos tratos y sufriendo tortura por parte de los custodios así como otras personas privadas de su libertad dentro del Centro Penitenciario.

Por este motivo, los familiares de varios reclusos, entre ellos los del denominado Monstruo de Toluca, se manifestaron en las inmediaciones de la caseta de la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal. Ahí fue donde los familaires de García Guzmán se quejaron de la Secretaría de Seguridad estatal lo mantuvieran en un módulo de medidas especiales.

Alrededor de 20 personas asistieron a la caseta para bloquear el tránsito con pancartas en mano en donde aseguraron que a algunos de los internos se les estaba cobrando dinero para brindarles supuesta protección de los guardias.

En lo que al Monstruo de Toluca se refiere, los familiares aseguraron que estaba siendo maltratado y torturado por el personal penitenciario. De acuerdo con Milenio, su familia acusó que un excomandante llamado José Roberto Morales lo sacó de su celda y lo arrastró hacia un lugar en el que no hay cámaras para agredirlo.

A su vez, por estos supuestos, habrían acudido a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y el Poder Judicial Estatal, pero dijeron no haber obtenido respuesta por parte de los organismos ni dependencias estatales.

“Aquí nadie hace nada porque aquí el director solapa (…) ellos ya están adentro, ya están privados de la libertad y lo que hayan hecho ya lo están pagando”

Poco después miembros de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) admitió el acceso de cinco personas para que ellos plantearan las exigencias del grupo y de este modo pudieran darles respuesta y llegar a soluciones.

Al respecto la SSEM compartió en sus redes sociales que los manifestantes exigieron acceso a puntos sobre atención médica y de áreas técnicas, realización de llamadas telefónicas así como salidas a puntos de recreación del penal por parte de sus familiares recluidos.

Sin embargo la dependencia de seguridad afirmó que estos servicios ya eran dados a las personas privadas de su libertad, pero “se efectúan bajo una programación para mantener el orden al interior y permitir el acceso a todas”.

Mientras que las peticiones relacionadas con el traslado de un interno al Centro Penitenciario de Nezahualcóyotl – Bordo y contraer nupcias, y la de un cambio de jefe de custodia, los casos son analizados en apego a la ley.

Por último, aclararon que en caso de querer formular una denuncia sobre posibles violaciones a los derechos humanos había oficinas de la Codhem al interior del Centro Penitenciario, junto con casetas de videollamada conectadas a la Comisión.

Se hace un llamado a hacer uso de los mecanismos de denuncia en caso de existir alguna posible violación a los derechos humanos, asimismo recordamos que al interior de los #CPRS hay oficinas de la @CODHEM, así como casetas de videollamada conectadas a dicha Comisión.

García Guzmán fue aprehendido durante el 2019 después de que las autoridades detectaran su ubicación al conectarse al wifi gratuito de la Ciudad de México. Aceptó haber asesinado a tres mujeres y a dos hombres (su padre y el de una de sus víctimas). Antes de ser atrapado, el sujeto había presumido en sus redes sociales que las autoridades no daban con él.