Las farmacias afiliadas a la Federación de Propietarios de Farmacias del Estado de México tienen un abasto insuficiente de cubrebocas desde hace dos meses, por lo que difícilmente la ciudadanía podrá adquirir este insumo para acatar la instrucción del gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, de utilizarlo al salir de sus domicilios para realizar actividades esenciales y a bordo del transporte público.

Alfredo Urbano Flores Moreno, presidente de la Federación antes mencionada, explicó que este desabasto tiene que ver con la baja producción de cubrebocas que regularmente hay, lo que causó un problema de escasez con la repentina demanda de hace dos meses a la fecha por la pandemia que se vive a nivel mundial.

En ese contexto, manifestó que cualquier autoridad que instruya como obligatorio el uso de cubre bocas, «tiene la obligación de proporcionarlo a la población, porque ésta no puede buscar algo que no existe», y apeló a que las familias que cuentan con bajos ingresos, difícilmente podrán adquirir este insumo debido al gasto que representa.

«Los cubre bocas comunes tienen una durabilidad o uso útil de cuatro horas, una persona ocupa cuando menos cuatro al día, es decir, a la semana estaríamos hablando de cerca de 30 cubrebocas, y si cada uno lo están vendiendo a tres o cuatro pesos, una persona que gana el salario mínimo o tiene su changarrito, no va a gastar esa cantidad para comprarlos en lugar de comprar comida», declaró Alfredo Urbano Flores.

Agregó que el problema de desabasto de cubrebocas también tiene que ver con la compra masiva que realizan algunos ciudadanos, quienes a veces lucran con esa adquisición y los rematan a precios mucho más elevados.

“Ese tipo de comercialización se está dando de manera informal, e inclusive en forma casera, porque nos damos cuenta que los están ofreciendo por medios como WhatsApp y en plataformas como Facebook, en las terminales, en el metro, y otros”.

Por ello, dijo, la autoridad estatal debería solicitar parte de los insumos adquiridos a China por el gobierno federal recientemente, para poder proveer de cubrebocas a toda la población mexiquense, y entonces sí hacer obligatorio su uso.

Cuándo utilizar cubrebocas

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), si una persona está sana solo necesita llevar mascarilla si tiene o tendrá contacto con alguien en quien se sospeche tiene Covid-19.

La organización también recomienda el uso de esta medida de protección si se está enfermo de tos o se presentan estornudos.

¿Cómo ponerse y quitarse un cubre bocas?

Previo a tocar el cubrebocas o mascarilla, es necesario tener las manos limpias, por ello se requiere un lavado exhaustivo con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol, según especificaciones de la OMS.

En todo momento es necesario tomar el cubre bocas de las tiras elásticas o de tela, así, se evitará tener contacto directo con la zona que protegerá nariz y boca.

Una vez puesta, no debe ser tocada.

Para quitarla, también se deben tener las manos limpias y manipulación es por medio de las telas elásticas o de tela y desecharla de manera inmediata en un cesto de basura preferentemente cerrado.

Para concluir, según la OMS, hay que lavar las manos nuevamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.