Durante el reporte de Seguridad de este 17 de marzo, la titular de la Secretaría de Seguridad y Proteción Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que hubo una baja en el registro de los feminicidios en febrero, cabe destacar que esto solo en comparación con la cifra del máximo histórico registrado en 2021 que fue en el mes de agosto con 113 casos, según la actualización de las cifras durante la conferencia matutina del presidente López Obrador.

Asimismo aseguró que, respecto a marzo del 2021 también hubo una reducción del 25% en el caso de delitos de violencia familiar el cual reportaba

La atención a la violencia contra las mujeres es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la actual administración. Tan solo el año pasado se obtuvo el registro de un total de 969 presuntos delitos de Feminicidio en la tendencia nacional, (cifra preliminar disponible en el Informe de Seguridad de enero del 2022) uno de los picos más altos a nivel histórico.

Cabe destacar que de los registros disponibles en el Informe muestran que en los últimos 7 años (de 2015 a 2021) se había mantenido una tendencia de crecimiento en el registro oficial de presuntos crímenes catalogados como feminicidio.

No solo fue en 2021 que se dio el máximo histórico, fue en ese año que se registró uno de los meses más violentos para las mujeres: septiembre con 109 casos de asesinatos de mujeres de manera violenta y con signos de abuso.

Además, en enero de este año, al cierre de mes se obtuvo una cifra de 77 feminicidios en solo treinta y un días, un caso más en comparación con enero del 2021, esto de acuerdo con la información estadística presentada durante la conferencia de prensa.

El estado que tuvo más incidencia delictiva en este rubro fue el Estado de México. El Edomex contabilizó 14 casos, le siguieron la Ciudad de México, Oaxaca y Veracruz con 6 feminicidios cada uno. El estado mexiquense es el primer estado en declararse con Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), desde el pasado 31 de julio del 2015, el Edomex aún encabeza la lista de los estados con mayor reporte de feminicidios.

A esto se suman las muertes de mujeres que no entraron en la categoría de feminicidios: las presuntas víctimas de homicidios dolosos. En la tendencia nacional, también se observa una tendencia de cinco años consecutivos al alza (del 2015 al 2019), es hasta 2020 que se presentó una ligera disminución en comparación con el pico más alto se que vivió en 2019 con 2 mil 867 casos.

Aunado a ello, el delito de violencia familiar registró la segunda mayor frecuencia y mostró un aumento importante del 5.3% entre 2019 y 2020. Cabe señalar que del millón 856 mil 805 delitos registrados en 2020, 220 mil 609 fueron de violencia familiar, según datos recopilados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre las averiguaciones previas iniciadas, investigaciones y carpetas de investigación abiertas.

Finalmente, de acuerdo con el INEGI, en los últimos 12 meses, 10.3% de las mujeres fueron víctima de algún acto violento por parte de algún integrante de su familia, sin considerar al esposo o pareja. En el mismo periodo, el 8.1% de las mujeres experimentó violencia emocional.