Desde finales de octubre, meses antes de que Vladimir Putin decidiera atacar a Ucrania, el número de ucranianos y rusos que buscan asilo en Estados Unidos y México comenzó a crecer, según cifras de las autoridades migratorias de ambos países.

El Instituto Nacional de Migración (INM) registró un aumento en la llegada de migrantes originarios de estos países. Se observo como el número de ciudadanos rusos pasó de unos 1,994 a principios del año pasado, a 16,172 en enero de este año.

En el mismo mes del 2021, el INM registró la llegada de 2,873 ciudadanos ucranianos. En este año, solo en enero llegaron más de 6 mil personas, lo que representa un aumento de hasta ocho veces en solo un mes, en el caso de los rusos; y de dos veces, para los ucranianos.

Este aumento se ve reflejado también por la cantidad de extranjeros de estas nacionalidades detenidos por los agentes migratorios en México. Mientras que lo habitual durante todos los meses del año pasado era que uno o ningún ciudadano ruso o ucraniano, la cifra comenzó a crecer exponencialmente. En total, el año pasado fueron detenidos en México 738 migrantes rusos. En el caso de los ucranianos, la cifra aumentó de cero a 47 a finales del año pasado. 

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) registró en la frontera con México la llegada de unos 6 mil 400 rusos y mil ucranianos entre octubre de 2021 y el final de enero. 

La cantidad de ucranianos y rusos que llegan México para posteriormente buscar asilo político en Estados Unidos está creciendo. De acuerdo con las cifras del gobierno mexicano, en las últimas tres semanas a la ciudad fronteriza de Tijuana han llegado aproximadamente 310 personas de Rusia, Ucrania y Bielorrusia, la mayoría de ellas por vía aérea y terrestre desde las ciudades de Cancún y Ciudad de México.

Sobre esta problemática, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, señaló que su gobierno está abierto “a recibir a quienes vienen huyendo de la guerra, particularmente a las familias que vienen de Rusia y Ucrania”, a las que se les han ofrecido los albergues de la ciudad de Tijuana.

Recalcó que fueron pocos los que requirieron de estos espacios, debido a que vienen con sus propios recursos y optaron por quedarse en hoteles y a quienes no han logrado cruzar hacia Estados Unidos se les extendió la invitación para acudir a los albergues.

El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró que su administración otorgará una amnistía temporal en los visados de los miles de ucranianos que se encuentran ya en territorio estadounidense y que no pueden volver a un país asediado por las tropas rusas.

Esta medida, que entró en vigor el 1 de marzo, brindará a los ucranianos un permiso de trabajo de año y medio, un beneficio de protección temporal de estatus migratorio implementado por el Departamento de Seguridad Interior. La agencia encargada de las deportaciones, conocida como ICE por sus siglas en inglés, también informó que habían cancelado todos los vuelos de repatriación a Ucrania por la “crisis humanitaria actual”.