Las autoridades buscan meter en cintura a quienes operan grúas en el Estado de México, para evitar la corrupción y altos cobros, de hasta 6 mil pesos por arrastre, con el establecimiento de tarifas.

La operación de grúas y corralones en la entidad mexiquense es descrita por transportistas de carga y automovilistas como abusiva, con cobros excesivos, aun cuando no haya tarifa, y en ocasiones relacionada con montachoques, además de policías de tránsito municipales ligados a una sola empresa que, acusan, engaña y ven corrupción.

A la par, los empresarios del sector de zonas del Valle de Toluca quedaron rebasados, pues, afirman, fueron relegados por las que trabajan en Valle de México pues eran las únicas con permiso para el arrastre de vehículos.

Por ello, diputados locales avalaron, con el apoyo de la Secretaría de Movilidad, la creación de la Norma Técnica para los Servicios de Arrastre, Depósito, Guarda y Custodia Vehicular, bajo la cual quede regulado el servicio, además de establecer reglas para la apertura de corralones.

Es así que, de acuerdo con el tabulador publicado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), dependiendo el tipo de grúa, se cobrará 18.82 pesos por kilómetro y 528.69 el banderazo en el tipo A, y hasta 32.35 pesos y 885.84 el banderazo de la tipo D.

Con información de El Universal