Toluca, Méx., Tras varios meses de espera y de tres cancelaciones, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ayer al fin ofreció una disculpa pública a los familiares de las víctimas de feminicidio y desaparición por no atender adecuadamente los casos por estos delitos e incurrir en fallas en la investigación y maltrato a los parientes de quienes fueron objeto de estos ilícitos.

En un acto en la sede central de la institución, el fiscal general José Luis Cervantes Martínez expresó disculpas a las familias de Daniela Mabel Sánchez Curiel, víctima de desaparición, y de Diana Velázquez Florencio, Julia Sosa Conde y Nadia Alejandra Muciño, asesinadas.

Los familiares escucharon al fiscal, pero al tomar la palabra dejaron en claro que no aceptaban la disculpa, porque siguen sin castigo, y no hay reparación, ante la pérdida de Daniela, Diana, Julia y Nadia.

Al inicio del acto, Cervantes Martínez aclaró que la cancelación de disculpa pública programada para el 16 de noviembre pasado se dio en el ánimo “de incluir a otras familias de víctimas e integrantes de colectivos que de manera legítima percibieron un trato diferenciado en el contexto de este acto.”

Subrayó que reconocen los errores cometidos en el contexto de sus atribuciones, “actos que nunca debieron suceder y sólo agravaron la pena y el dolor al dificultar el acceso a la justicia de las víctimas y sin lugar a duda menoscabaron nuestra obligación de dar trato digno, humano y empático. “Nuestras acciones pasadas serán siempre recordatorio de la distancia que interpusimos entre nosotros y las familias de quienes hoy honramos, de lo que nunca debemos hacer, de lo que no debemos permitir, ni para ellas ni para otras víctimas”, expresó.

“A Daniela Mabel, a quien aún buscamos, y a su familia, ofrezco una disculpa por la inexcusable demora para su localización, por la indiferencia de los servidores públicos que debieron asistirles y por nuestra incapacidad para darles certeza.

A Diana Velázquez ofrezco una disculpa póstuma y a su familia por los errores y dilaciones cometidos en la investigación de su feminicidio, pero sobre todo por la insensibilidad de la policía de investigación y de los peritos que la confundieron y retrasaron su identificación. A Julia Sosa, de manera póstuma y a su familia, por la falta de exhaustividad y los errores en la investigación de su feminicidio. A Nadia Alejandra ofrezco una disculpa por las omisiones cometidas en la investigación de su homicidio calificado”.

Rechazan las excusas

Las familias rechazaron las excusas porque señalaron que no le regresarán la vida a sus hijas, madres o hermanas.