Mantener el cierre de los panteones en los 125 municipios mexiquenses el 1 y 2 de noviembre provocará pérdidas millonarias para los floricultores de la entidad, principalmente de cempasúchil, pues tan sólo en la zona sur, 80% de las familias se dedican a esto, advirtió la diputada local de Morena, Violeta Nova Gómez.

Por lo anterior, solicitó a la Secretaría de Salud y a los 125 ayuntamientos que permitan la apertura de los cementerios con un aforo controlado el Día de Muertos, para reactivar el sector floricultor que durante la pandemia por Covid-19 ha perdido más de 500 millones de pesos, pues los gobiernos municipales ya notificaron el cierre de estos espacios.

La legisladora apuntó que la entidad es la primera productora nacional de flores, seguida por Puebla y Morelos, y exporta a Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Japón, producción que genera 188 mil empleos directos y 50 mil eventuales. Dependiendo de la temporada, más de un millón de trabajos indirectos anualmente, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Nova Gómez mencionó que en Villa Guerrero, 80% de las familias viven de sus ingresos por producción y venta de flor, mientras que en Coatepec Harinas es 70%, pero actualmente sólo trabajan dos o tres días a la semana y “ya no tienen ingresos”.

Precisó que uno de los mejores días de venta para los productores de flores es el Día de Muertos, por lo que el cierre de panteones los afectará económicamente.

Los ayuntamientos de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca informaron que mantendrán cerrados los panteones para evitar aglomeraciones y el riesgo de contagio por Covid-19, puesto que en la mayoría de las localidades de esta región los habitantes acostumbran realizar veladas por dos días.

En algunos municipios el cierre está programado desde el 30 de octubre hasta el 3 de noviembre, toda vez que pese al semáforo naranja, la congregación de las familias significaría un peligro para la salud de los habitantes, coincidieron autoridades.

En San Mateo Atenco permitirán el ingreso de algunos familiares para dar mantenimiento a las tumbas y realizarán un homenaje floral como una forma de apoyar a la población en la veneración de sus difuntos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *