“Afortunadamente no tenemos esos eventos que se están dando en otros estados»: Ozuna.
Ante las denuncias expuestas por diversos sectores, una de las prioridades de la administración estatal en materia de seguridad es la disminución de los índices en el delito de extorsión, afirmó el secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero.
El funcionario detalló que se dio un reforzamiento en materia de seguridad, por ello han integrado 32 mesas regionales, además de la estatal, en las que intervienen dependencias como la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad, en la que se ha identificado este ilícito como uno de los que se ha ido multiplicando, no solo en el Estado de México, sino en todo el país.
“Una de las prioridades en este momento que tenemos con mayor énfasis es la extorsión, se hará todo lo necesario, por eso la convocatoria a todas las instancias de gobierno, de los órdenes de gobierno; ya está participando el gobierno federal, el estado y queremos una mayor intervención de los gobiernos locales, para que juntos podamos resolver este grave asunto”.
En cuanto a la aparición de mantas con mensajes de supuestos grupos criminales, en municipios como Calimaya, refirió que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) trabaja en las investigaciones para determinar la procedencia del contenido de estos mensajes, sin que hasta el momento se pueda anticipar algún tipo de información.
Aseguró que en las mesas de coordinación en materia de seguridad, en las que participan instituciones municipales, estatales y federales se ha abordado tal asunto; sin embargo, descartó que exista una disputa entre grupos del crimen organizado, por el control de las plazas en la entidad.
“No lo ha habido, afortunadamente no tenemos esos eventos que se están dando en otros estados, esperemos que no los tengamos. Recordemos que el Estado de México es el estado con la mayor población, 18 millones de habitantes, evidentemente por las circunstancias, incluso de su ubicación, hay cierta vulnerabilidad, pero está la atentos”.
En cuanto a la entrada de la Guardia Nacional en el Estado de México, añadió, se ira sumando paulatinamente a las tareas en esta área, ya que primero requiere de un proceso de reclutamiento, capacitación, para que posteriormente tengan la capacidad de actuar como primer respondiente.
“Yo creo que a mediados de año se empezarán a tener en toda su dimensión y su capacidad la actuación de la Guardia Nacional”.