El comisario municipal informa que las agresiones fueron reportadas por miembros femeninos de la corporación.
Lázaro Gaytán, comisario de Naucalpan, informó que un comandante de la corporación fue separado de su cargo por incurrir en actos de acoso sexual contra mujeres policías y 12 más son investigados por el mismo acto, así como por prácticas relacionadas con violencia de género.
En entrevista aseguró que todas las denuncias se han atendido en tiempo y forma, por lo que abrieron un procedimiento administrativo.
Señaló que el caso más reciente es el de un comandante expulsado cuando se comprobó el acoso y hostigamiento contra las agentes.
Mientras, 12 elementos preventivos son investigados por presunto acoso, estamos siguiendo la indagatoria, dijo Lázaro Gaytán.
Aun cuando declararon ante la Comisión de Honor y Justicia que no tienen ninguna responsabilidad, más allá de los dichos lo que se tiene que comprobar son los hechos, toda la evidencia que existe se está analizando, dijo el comisario.
«Como jefe de la policía garantizo total imparcialidad en el tema; no voy a encubrir ni proteger a nadie, al contrario, vamos a aportar toda la información», afirmó.
“Tenemos un buen número de procedimientos de bandos medios que están involucrados en algún tipo de ejercicio de violencia sobre sus compañeras o del personal que está bajo su mando. Naucalpan integra la lista de 11 municipios con Alerta de Violencia de Género, y la corporación no es ajena a este problema”.
Aseguró que “estamos empezando por la casa” y la Comisión de Honor y Justicia de la comisaría investiga denuncias de acoso hacia mujeres policías.