Al destacar los resultados de la estrategia de seguridad nacional, la secretaria de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que se debe reforzar ésta en Guanajuato y el Estado de México, entidades que concentraron en 2020 más víctimas de homicidio doloso y de feminicidio, respectivamente.

En conferencia, la funcionaria informó que en el caso del homicidio doloso, éste se ha contenido hasta 0.4%, lo que equivale a 136 víctimas menos que en 2019; además, diciembre tuvo una reducción de 1.9% con relación al mes previo.

Además, precisó que 51.94% de este tipo de ilícito está concentrado en seis entidades del país y 15 municipios registraron el 27.5% de los homicidios dolosos en el país.

Los estados con más víctimas de homicidio doloso en el país son Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.

Rosa Icela Rodríguez destacó que al inicio de esta administración, 18 de los 18 delitos de alto impacto tenían una tendencia a aumentar progresivamente; sin embargo, para 2020 se redujo con una tendencia a la baja en 16 de estos 18 delitos, por lo que el plan de seguridad ha rendido frutos.

“Tenemos una estrategia clara, una estrategia nacional de seguridad con la misión de que este país sea seguro para todas las personas; la seguridad ciudadana no sólo está basada en el combate a los delitos patrimoniales, o en los que más duelen como el homicidio doloso y le secuestro, sino en atender las causas”, dijo.

La titular de la SSPC explicó que se debe reforzar la seguridad de manera especial en Guanajuato, entidad que, en términos absolutos, finalizó el 2020 con 4,490 víctimas, lo que equivale al 13% de la cifra nacional.

Además, la estrategia también debe blindarse en el Estado de México, ya que es el estado más inseguro para las mujeres, ya que de enero a diciembre del año pasado acumuló 151 víctimas de femnicidio.

Sobre este delito, la SSPC explicó que en diciembre se registró un aumento de 0.1% en el país; respecto al mes de diciembre en comparación con noviembre hubo una reducción de 8.2%.

Aseguró que trabajará desde la SSPC para hacer frente a los delitos de feminicidios y de violencia familiar, para fortalecer su prevención.

“Como la primera mujer al frente de la SSC tengo el deber, el compromiso y obligación de trabajar para revertir esta realidad que viven las mujeres en muchas zonas del país”, aseguró.