El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que elementos de la Guardia Nacional (GN) reforzarán la seguridad en el Estado de México tras el atentado contra policías estatales y de investigación en el municipio de Coatepec Harinas, perpetrado el jueves y que dejó como saldo 13 muertos.

Afirmó que el ataque es consecuencia de los resultados de los gobiernos anteriores, por no atender la violencia; dijo que se ha dejado crecer a la delincuencia, sin atender dicha problemática social; por lo que incluso “se ha abandonado al pueblo”; aunque aseguró que se trabajará  para resolver la violencia en el Estado de México.

“Es algo que está muy arraigado, que lo dejaron crecer, no lo atendieron, sobre todo las causas que originan la violencia. Se abandonó al pueblo. Y se creó una atmósfera muy propicia para la delincuencia. Se están atendiendo las causas. Se va avanzando. Pero quedó una inercia y esto es lo que estamos padeciendo. Lamentamos mucho lo que sucedió en el Estado de México. Lo que podemos decir es que no hay impunidad para nadie. Ya tenemos construidos 150 cuarteles y el año próximo 240. Y vamos a seguir para tener presencia en todo el país. En el Estado de México tenemos 32 coordinaciones y vamos a fortalecer la presencia”, expresó .

Durante la conferencia de prensa de López Obrador, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, afirmó que ya hay líneas de investigación del caso de la masacre de 13 policías estatales y ministeriales en el Estado de México. La funcionaria aseveró que trabajan para dar con los responsables de dichos actos. Informó que se colabora con la Fiscalía de Justicia del Estado de México para dar seguimiento a las indagatorias.

“Hemos estado en comunicación con el Estado de México y hay coordinación. Ya hay unas líneas de investigación que se están siguiendo  y yo preferiría dejar la batuta, como nos lo han solicitado,  al fiscal del Estado de México, por el momento”. La titular de la SSPC aseguró que gracias a los trabajos de cooperación con las autoridades mexiquenses, ya hay presencia de autoridades federales, tanto la Guardia Nacional, como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y de todas las instancias de la Secretaría de Seguridad en el Edomex, para que de este modo puedan dar cuanto antes con los culpables.