Con el objetivo de detectar posibles casos de cáncer de mama para garantizar una atención oportuna, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente realizará estudios de mastografias gratuitas en sus instalaciones.

En el marco de las actividades del mes de sensibilización contra el cáncer de mama, se recomienda que este estudio sea adoptado por mujeres que se encuentran entre los 40 y 69 años, principalmente.

De acuerdo con lo informado por el Instituto, este procedimiento sirve para identificar anormalidades de manera temprana, con lo cual se garantiza atención oportuna a las pacientes.

A lo largo del año este servicio se otorga en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de las zonas Naucalpan y Toluca, y especialmente durante este mes a través de unidades móviles itinerantes.

Fechas

La jornada se llevará a cabo del 16 al 21 de octubre en las UMF 222 Toluca, 235 Atlacomulco y 51 Santa Mónica, y del 23 al 28 de octubre en las UMF 220 Toluca, 58 Las Margaritas y 65 Río Hondo.

Del 30 de octubre al 4 de noviembre en las UMF 248 San Mateo Atenco, 190 Huixquilucan y 66 Progreso Industrial

Para realizarla es necesario que las mujeres acudan recién bañadas, se sugiere que vistan ropa cómoda, de dos piezas (pantalón y blusa o falda y blusa) y no aplicarse desodorante, loción o talco, ya que estos productos pueden contener minerales que afectan la calidad del estudio. Este servicio está disponible de las 8:30 a 19:00 horas y las mujeres interesadas pueden acercarse al área de Medicina Preventiva de su UMF para ser canalizadas.

Los resultados de la mastografía serán enviados a la dirección de la unidad médica de adscripción entre los cinco y diez días posteriores a la realización donde la paciente puede solicitarlos y, en caso de presentarse alguna alteración en el estudio, se dará aviso vía telefónica y se vinculará con el Segundo Nivel de Atención médica para su seguimiento y atención complementaria.

El IMSS Estado de México Poniente exhorta a la población a realizarse de manera mensual una autoexploración para detección oportuna de cáncer de mama, así como acudir a su Unidad de Medicina Familiar para recibir orientación sobre este padecimiento.