En la Ceremonia Magna del Bicentenario del Heroico Colegio Militar en Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un reconocimiento a militares, entre ellos al exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien en 2020 fue detenido en Estados Unidos acusado de presuntos nexos con narcotraficantes.

El reconocimiento otorgado a Cienfuegos, extitular de las fuerzas armadas en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue por su paso en la dirección del Heroico Colegio Militar y se dio a casi tres años de su detención en Estados Unidos.

El 15 de octubre de 2020, Salvador Cienfuegos fue detenido en el principal aeropuerto de Los Ángeles, California, y el entonces embajador estadounidense en México, Christopher Landau, confirmó la detención.

De acuerdo con Reuters, fuentes de la Cancillería dijeron ese día que la detención fue a petición de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) acusado de presuntos sobornos a cambio de protección a narcotraficantes y otros delitos, tras una operación que no fue compartida con las autoridades mexicanas.

Tras la detención en Los Ángeles y luego de pasar ante una corte de Nueva York, Cienfuegos fue trasladado a México poco más de un mes después a petición del gobierno mexicano, por lo que se le retiraron los cargos en aquel país.

El 15 de enero de 2021, durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador acusó que la investigación contra el general Salvador Cienfuegos fue fabricada con delitos inventados por la DEA.

“Nosotros sostenemos que debe de terminarse la impunidad, desde luego la corrupción, pero también que no puede haber represalias, venganzas y que no se pueden inventar delitos, que nadie debe actuar de esa manera, trátese de quien se trate. Lo más importante es la verdad y la justicia”, afirmó entonces el mandatario.

Una noche antes, es decir, el 14 de enero de 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que luego de realizar diversas investigaciones no encontró pruebas por delitos contra la salud ni lavado de dinero por lo que determinó no ejercer acción penal en contra del General Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional.

“Del análisis correspondiente, se llegó a la conclusión de que el General Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”, explicó entonces la FGR en un comunicado.

Durante el acto de este miércoles en Veracruz, López Obrador no participó en los discursos.