Este miércoles, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, sostuvo una reunión con Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, en la que se habló de temas como inversiones de empresas para la entidad potosina y fortalecimiento de la seguridad.
En este punto, el diplomático mencionó durante su intervención que se tienen detectados hasta 16 grupos criminales que realizan tráfico de personas, al intentar llevarles a la frontera entre México y Estados Unidos.
“Tenemos 16 redes criminales dedicadas a ese tipo de trabajo, que nosotros, trabajando de la mano con el gobierno de México, los hemos investigado, detenido y van a pagar por los crímenes que han cometido”, expresó el embajador.
Ken Salazar consideró a San Luis Potosí como una de las entidades más seguras, gracias a la estrategia estatal de seguridad y la coordinación con fuerzas federales, y estos indicadores son importantes para los inversionistas a la hora de decidir en qué parte de México se instalarán; agregó que Estados Unidos está dispuesto a apoyar en dichas labores, siempre que se realicen en un marco de respeto a la soberaníade México.
Jose Luis Ruiz Contreras, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí, por su parte, remarcó que en la entidad potosina no se han detectado bases criminales de una de las 16 células mencionadas por el embajador de Estados Unidos. No obstante, los casos detectados corresponden a grupos que transitan por la entidad potosina hacia el norte de México.
“El tema de la migración se da en todo México, San Luis Potosí es una zona de paso hacia el norte. No existe una red como tal en San Luis, no existe esa incidencia, en cuanto a una red de la que se hizo referencia”.
El secretario de Seguridad estatal agregó que la dependencia a su cargo trabaja coordinadamente con el Instituto Nacional de Migracion y la Guardia Nacional para combatir estos casos.